Entradas de la biblioteca ‘Aprendo a leer (5 a 7)’

Tiempo para leer

Sábado, Julio 28th, 2012

Ya están aquí las vacaciones de verano y con ellas el mejor regalo del mundo ¡Tiempo libre! Tiempo para disfrutar, para vaguear, para  aprender, para mudar de piel, para reinventarte… Cada uno sueña con su propia versión de cómo transformar las vacaciones en un periodo feliz. En mi cabeza aparece, a modo de imagen publicitaria, un agua mansa, una sombra deliciosa a pleno sol y una provisión interminable de libros para perderme mientras avanza el día. Leer me hace feliz ¡qué le voy a hacer!

Mientras preparo mi maleta de lecturas recuerdo la cantidad de veces que he cumplido con este ritual desde mi infancia y no puedo evitar preguntarme qué recomendaría a aquellos que comparten mi afán desde niños. Hay muchas lecturas inolvidables pero es fantástico descubrir cada año esos títulos que marcas con la etiqueta de “recomendable”.  Entre esos pocos quiero destacar una joya nacida en una editorial minoritaria, “Noche de sapos”, maravillosamente escrito por Ana Irizcuren y editado por EGN Comunicación. Un libro que te trae a la mente inmediatamente lo bien que te lo pasaste con “Mi familia y otros animales” de Durrell y que despierta en el lector las ganas de descubrir su entorno y comprender mejor el mundo que nos rodea. Este es un libro para niños curiosos, estupendo para lectores de 8 a 10 años, con interés por los animales y por saber un poco más de una forma activa. Escrito de forma clara, directa, con una estructura narrativa bien orquestada y unos personajes de carácter con los que hacer el camino. Entre sus hojas te aguardan los secretos de ranas, sapos, lagartijas…. que terminarán en un cuaderno de campo que ojalá emulen muchos lectores. Sofía Alaínez, del colectivo Volvoreta, ha reseñado esta “Noche de Sapos” como lectura obligada para los amantes de la naturaleza.

LECTURAS PARA EL VERANO

Recomendaciones para  peques de 3 a 5 años

– Recomendaciones para lectores de 6 a 8 años

– Recomendaciones para lectores de 8 a 10 años

– Recomendaciones para lectores de 10 a 12 años

Música y poesía… un poquito cada día

Domingo, Febrero 12th, 2012

La conexión inmediata de la música con las emociones es algo que constatamos sin esfuerzo. Desde el principio de la vida la música nos acompaña con una impresionante capacidad evocadora que tiene el misterioso poder de modificar nuestro estado de ánimo. Algo muy parecido sucede con la poesía aunque esta realidad es mucho más cuestionada porque su presencia se va desvaneciendo en la vida de muchas personas. No me gusta, me parece cursi, eso no es para mí… son frases que escuchamos con frecuencia en boca de aquellos que olvidaron esa irreprimible necesidad de hacer versos en la adolescencia, de componer una canción, de temblar sin saber por qué al escuchar unas palabras que parecen salidas de su propio corazón. Música y poesía van de la mano, directas a lo más recóndito de nuestro yo, ese lugar donde habita lo que sabemos y lo que no sabemos de nosotros. Esta pareja inquebrantable se han dado un abrazo formidable en la última obra de Antonio Rubio. Este poeta sencillo, que desgrana belleza como si fuera lo más fácil del mundo, ha publicado en Kalandraka “Almanaque musical”. SEGUIR LEYENDO

Lecturas para el verano, de 6 a 8 años

Jueves, Julio 21st, 2011

Ya saben leer y comienzan a afianzarse en el mundo de los libros. Llega el momento de elegir, ajustarse a gustos y expectativas, con cuidado de no sobrecargar las capacidades recién adquiridas. Para esta etapa os sugerimos los siguientes títulos. Recordad que hay muchas más referencias en nuestra biblioteca básica: aprendo a leer y primeros lectores.

Qué bonito es Panamá

Janosch

Editorial Kalandraka

Historia de amistad, que puede considerarse un clásico de la literatura infantil, protagonizada por dos amigos que buscan el lugar de sus sueños, sin olvidarse de disfrutar de la vida mientras persiguen su deseo. Las ilustraciones del autor refuerzan el tono tierno de esta aventura cotidiana para primeros lectores. SEGUIR LEYENDO

Primeros lectores. Libros recomendados

Viernes, Noviembre 13th, 2009

toroPor fin el niño empieza a adquirir cierta independencia lectora. En esta etapa, de los seis a los nueve años más o menos, es importante la calidad porque ahora se forma la base del futuro lector. Busquemos libros que inviten a leer otros libros: clásicos de siempre o contemporáneos con una trayectoria que garanticen su capacidad para formar lectores. La cantidad o el tamaño de la letra no es elemento suficiente para saber si un libro es adecuado, hay que mirar el contenido, la estructura, etc.. No les abrumemos con cosas complicadas, ni les aburramos con cuentos demasiado sencillos. Resultan ideales los álbumes ilustrados, que cuentan historias fascinantes utilizando la interacción entre un texto corto e imágenes con un gran poder narrativo, porque les permiten acceder a un sinfín de formas de narrar y esto les capacita como lectores competentes. Un libro con poco texto preocupa sobre todo a los padres, cuando la realidad es que permite que el lector incipiente no se canse juntando letras y sin embargo acceda a las historias que le interesan. Ahí está la clave para que se desarrolle el amor por los libros.

SEGUIR LEYENDO

Prelectores. Libros recomendados

Jueves, Noviembre 12th, 2009

globoA partir de los dos años, el niño empieza a comprender y a disfrutar historias más complejas, con contenidos que arrojan luz sobre uno mismo y sobre cómo funciona el mundo, historias cortas, de estructuras sencillas, como las de los cuentos de hadas, que ya pueden introducirse. A medida que mejoran su comprensión y su capacidad de escuchar, conviene ir ofreciendo cuentos con la mayor variedad posible de estructuras narrativas, ya sean clásicos o contemporáneos. Es decir, no sólo limitarnos a leerles las historias con un principio, un nudo y un desenlace, sino atrevernos con cuentos sin final, narraciones circulares, historias descriptivas, diálogos, narraciones sólo con imagen… Eso les permitirá más adelante ser lectores competentes, al dominar las distintas formas que existen de narrar por haberlas escuchado desde pequeños.

SEGUIR LEYENDO