Entradas de la biblioteca ‘Lectores avanzados (9 a 12)’

Tiempo para leer

Sábado, Julio 28th, 2012

Ya están aquí las vacaciones de verano y con ellas el mejor regalo del mundo ¡Tiempo libre! Tiempo para disfrutar, para vaguear, para  aprender, para mudar de piel, para reinventarte… Cada uno sueña con su propia versión de cómo transformar las vacaciones en un periodo feliz. En mi cabeza aparece, a modo de imagen publicitaria, un agua mansa, una sombra deliciosa a pleno sol y una provisión interminable de libros para perderme mientras avanza el día. Leer me hace feliz ¡qué le voy a hacer!

Mientras preparo mi maleta de lecturas recuerdo la cantidad de veces que he cumplido con este ritual desde mi infancia y no puedo evitar preguntarme qué recomendaría a aquellos que comparten mi afán desde niños. Hay muchas lecturas inolvidables pero es fantástico descubrir cada año esos títulos que marcas con la etiqueta de “recomendable”.  Entre esos pocos quiero destacar una joya nacida en una editorial minoritaria, “Noche de sapos”, maravillosamente escrito por Ana Irizcuren y editado por EGN Comunicación. Un libro que te trae a la mente inmediatamente lo bien que te lo pasaste con “Mi familia y otros animales” de Durrell y que despierta en el lector las ganas de descubrir su entorno y comprender mejor el mundo que nos rodea. Este es un libro para niños curiosos, estupendo para lectores de 8 a 10 años, con interés por los animales y por saber un poco más de una forma activa. Escrito de forma clara, directa, con una estructura narrativa bien orquestada y unos personajes de carácter con los que hacer el camino. Entre sus hojas te aguardan los secretos de ranas, sapos, lagartijas…. que terminarán en un cuaderno de campo que ojalá emulen muchos lectores. Sofía Alaínez, del colectivo Volvoreta, ha reseñado esta “Noche de Sapos” como lectura obligada para los amantes de la naturaleza.

LECTURAS PARA EL VERANO

Recomendaciones para  peques de 3 a 5 años

– Recomendaciones para lectores de 6 a 8 años

– Recomendaciones para lectores de 8 a 10 años

– Recomendaciones para lectores de 10 a 12 años

Lo que la palabra esconde

Domingo, Febrero 12th, 2012

Acaba de llegar a mis manos el libro “Terciopelo. Historia de un ladrón”, de Silvana D’Angelo y Antonio Marinoni, editado por Océano Travesía. Narra la historia de un ladrón singular que recorre de forma silenciosa las habitaciones de una casa imposible de describir por lo extraordinaria. Un lugar habitado por presente y pasado con grandes historias que han impregnado cada rincón. A lo largo de las páginas, le seguimos mientras camina suavemente entre objetos que envidiaría cualquier museo del mundo. Sin embargo él no busca nada con valor material , persigue algo mucho más difícil de encontrar. Un enigma que el lector resolverá mientras intenta hacer memoria y regresar a su primer hogar.

“Terciopelo” es una joya para los amantes del arte en el sentido más amplio: pintura, escultura, diseño industrial, mobiliario, artes aplicadas… Un libro que hay que mirar y remirar mientras te salen al paso Magritte, Rodin, Antonioni, Castiglioni, Donghi, Chirico, Bourgeois, Sacco, Thonet… Lo más nutrido del arte contemporáneo que se codea sin problemas con ilustres antecesores como Ingres, Listard, o Victor Hugo

Terciopelo es muy especial, algo que el personaje asume desde su presentación: “Entro en las casas como una caricia. Paso como una ola que se extiende sobre la arena. Si pudiese hablar, la casa elegida no diría sino cosas buenas de mí”. Un personaje que no tiene desperdicio, como tampoco lo tiene esta edición que encierra unas guardas que te desvelan la respuesta a aquello que tu ojo reconoce y tu memoria no recuerda.

Entre brujas anda el juego

Domingo, Octubre 9th, 2011

Cuando se acerca Halloween tengo la mala costumbre de buscar compañía tenebrosa en el terreno de la lectura. Busco nuevas historias, recupero otras, acudo a Internet con su ingente cantidad de leyendas urbanas e importuno a todo el que puedo preguntándole por historias escalofriantes que le hicieran temblar cuando era pequeño. En esas andaba cuando me di cuenta de que algunos de mis libros favoritos de la literatura infantil y juvenil tienen como protagonista a las brujas. SEGUIR LEYENDO

Lecturas para el verano, de 10 a 12 años

Jueves, Julio 21st, 2011

Si por algo se caracteriza esta etapa es por el entusiasmo y su gusto por el debate y la discusión. Es un periodo estupendo para fomentar la lectura y su deseo de conocimiento. Es el momento de proponerle retos, novelas con estructura sencilla y argumentos apasionantes, relatos y cuentos que pongan en marcha su imaginación y le proporcionen la ocasión de descubrir facetas que antes le pasaban desapercibidas. Os proponemos varios títulos pero recordad que hay muchos más en nuestra biblioteca básica.

El libro del cementerio

Neil Gaiman – Roca Editorial

Un libro imaginativo, narrado con maestría, que te engancha desde la primera página.

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. SEGUIR LEYENDO

Lecturas para el verano, de 8 a 10 años

Jueves, Julio 21st, 2011

Se nos ha hecho mayor el peque. Autónomo y capaz de comprender con objetividad el mundo que le rodea, llega el momento de las aventuras. Leer es una de ellas, sobre todo cuando supone un reto. Historias complejas, humor, suspense y pandillas para pasar páginas repletas de emociones. Os sugerimos unas cuantas pero recordad que hay muchas más en nuestra biblioteca básica.

Historia de nadas

Andrés Barba

Editorial Siruela

En el pueblo de Nadas, habitualmente tranquilo y en donde nunca pasa nada, una noche desaparecen las estrellas. Ante la consternación de los habitantes, el alcalde decide crear una expedición para visitar a tres sabios con el fin de encontrar una solución. Y la encuentran. Las estrellas no han desaparecido, sencillamente se han apagado. Para volver a verlas, deben construir entre todos una escalera lo suficientemente alta como para apretar el interruptor de las estrellas…
La ingeniosa y disparatada galería de personajes (un alcalde que rueda o un niño nacido de la raíz de un árbol que no puede llorar porque se convierte en arbusto) hacen de este libro una lectura ideal para niños de entre 8 y 10 años en la que, junto al dinamismo de la historia, se hace hincapié en valores como la solidaridad, el amor o la necesidad de inclusión. SEGUIR LEYENDO

Rébecca en el país de las maravillas

Jueves, Abril 21st, 2011

Ya está en las librerías el último libro de Rébecca Dautremer. Por fin ve la luz la esperadísima “Alicia en el país de las maravillas” de esta ilustradora francesa que ha conseguido hacerse con una legión de seguidores en nuestro país. SEGUIR LEYENDO

Lectores avanzados. Libros recomendados

Domingo, Noviembre 15th, 2009

978846674009Entre los nueve y los doce años, el niño empieza a ser competente en sus lecturas y esto le permite acceder a casi cualquier libro. Por otro lado, está madurando en todos los sentidos: a punto de entrar en la pre-adolescencia, se siente autónomo y sabe lo que quiere, aunque no siempre acierte. Por eso es importante respetar, por un lado, sus elecciones de los títulos de moda; y por el otro, orientar sus lecturas hacia novelas de calidad, que requieren más concentración y dominio lector que los best-sellers, los cuales suelen ofrecer un lenguaje y una estructura insultantemente simples. Ayudemos a que ellos descubran por sí mismos que el esfuerzo que requiere leer mejores libros tiene siempre una recompensa, tanto para su inteligencia como para su espíritu. Un dato: dejemos atrás nuestros prejuicios de adulto sobre el cómic, la novela gráfica o el álbum ilustrado. La narración con imágenes, siempre que sea de calidad, permite al joven lector acceder a un sinfín de estructuras y formas de narrar, lo que contribuye a su madurez lectora y es paso previo o simultáneo a la lectura de grandes obras.

SEGUIR LEYENDO

Los POP-UP y otros libros desplegables

Jueves, Noviembre 12th, 2009

popDesde hace un par de años, libreros, padres y niños asistimos atónitos a un espectacular renacimiento: el de los pop-up (libros que esconden entre sus páginas personajes y construcciones en tres dimensiones que se despliegan o saltan a medida que los vamos hojeando). Las editoriales dedicadas a la literatura infantil en EEUU y Europa han encontrado en ellos una nueva gallina de los huevos de oro y se han esmerado con ediciones magníficas, con libros que despliegan verdaderas obras de ingeniería en papel, valiéndose de complicados mecanismos que llegan a incorporar luz y sonido. Son libros para cuidar, guardar en la biblioteca y transmitirlos de generación en generación.

SEGUIR LEYENDO