Entradas de la biblioteca ‘Didáctica’

Cajas con sorpresa para filosofar y no parar

Jueves, Diciembre 18th, 2014

Si a Platón le hubieran encargado un juego de mesa quizá hubiera barajado algunas de las opciones que nos ofrece Wonder Ponder, un proyecto editorial en el que se han unido una filósofa, una ilustradora y una editora que ha dado como fruto, nada más y nada menos, que filosofía visual para niños. Dicho así parece algo sesudo y difícil, pero nada más lejos de la realidad. Su primera propuesta, “Mundo cruel”, da fin a las sobremesas pesadas y divididas en las que los niños y los adultos comparten mundos diferenciados y opuestos. A partir de una imagen provocadora se formulan unas serie de preguntas que te obligan a replantearte lo que piensas una y otra vez, y mucho más si el punto de vista hay que compartirlo de forma colectiva. ¿Es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer? ¿Hay vidas que valen más que otras? ¿Los castigos funcionan? ¿Es posible ser cruel sin proponérselo Hablar de la crueldad, del victimismo, de nuestra responsabilidad en el bienestar y el malestar de otros, o de nosotros mismos, o de nuestro entorno… es toda una mina para darle vueltas a la cabeza, al corazón y llegar a ese punto muchas veces evitado de reconocer quienes somos.

La experiencia es más que recomendable, especialmente para todos aquellos que trabajen, vivan o se relacionen con niños y niñas a partir de 8 años.

En La Mar de Letras estamos entusiasmados con esta sorpresa navideña y os avisamos de que nos hemos puesto un poco pesados con la iniciativa porque a la mínima ocasión abrimos la cajita y preguntamos cosas del estilo de ¿Es cruel un león por matar una cabra? ¿Y si mata a otro león?…

Si la idea os provoca no dejéis de leer el artículo de Nuria Barrios en el Babelia. Os dejamos el enlace.

El psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bettelheim

Lunes, Marzo 8th, 2010

lib-psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas-9788498920861Por fin se reedita el Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Añadimos esta nota del editor:

Bruno Bettelheim (1903-1990) aborda en este libro, sin duda el más importante del célebre psicólogo y psiquiatra infantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Para ello examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, etc., y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil. SEGUIR LEYENDO

Educación. Libros recomendados

Miércoles, Noviembre 18th, 2009

Saltando las olasDos tendencias han marcado los modos de educar desde principios del siglo pasado: la rigidez en las formas y el autoritarismo por un lado; la reacción contraria en forma de permisividad extrema, por otro. Aunque aparentemente opuestas, ambas corrientes tienen en común la falta de empatía con el niño, que en el primer caso es sometido a costa de su voluntad, y en el segundo es desatendido en sus necesidades de protección y comunicación. De forma evidente en la primera y algo más sutil en la segunda, el niño es vivido como un pequeño enemigo cuya tarea es complicarnos la vida: o le ponemos firme en una guerra sin fin o, por agotamiento o desinterés, nos rendimos y lo dejamos a su libre albedrío. Quizás ha llegado el momento de encontrar el término medio entre el nada vale de nuestros abuelos y el todo vale de nuestros padres, lo que nos genera un cierto desconcierto. Hemos perdido los referentes. No podemos educar como nos han educado. Entonces, ¿qué hacemos?

SEGUIR LEYENDO