Entradas de la biblioteca ‘Bebés’

Tiempo para leer

Sábado, Julio 28th, 2012

Ya están aquí las vacaciones de verano y con ellas el mejor regalo del mundo ¡Tiempo libre! Tiempo para disfrutar, para vaguear, para  aprender, para mudar de piel, para reinventarte… Cada uno sueña con su propia versión de cómo transformar las vacaciones en un periodo feliz. En mi cabeza aparece, a modo de imagen publicitaria, un agua mansa, una sombra deliciosa a pleno sol y una provisión interminable de libros para perderme mientras avanza el día. Leer me hace feliz ¡qué le voy a hacer!

Mientras preparo mi maleta de lecturas recuerdo la cantidad de veces que he cumplido con este ritual desde mi infancia y no puedo evitar preguntarme qué recomendaría a aquellos que comparten mi afán desde niños. Hay muchas lecturas inolvidables pero es fantástico descubrir cada año esos títulos que marcas con la etiqueta de “recomendable”.  Entre esos pocos quiero destacar una joya nacida en una editorial minoritaria, “Noche de sapos”, maravillosamente escrito por Ana Irizcuren y editado por EGN Comunicación. Un libro que te trae a la mente inmediatamente lo bien que te lo pasaste con “Mi familia y otros animales” de Durrell y que despierta en el lector las ganas de descubrir su entorno y comprender mejor el mundo que nos rodea. Este es un libro para niños curiosos, estupendo para lectores de 8 a 10 años, con interés por los animales y por saber un poco más de una forma activa. Escrito de forma clara, directa, con una estructura narrativa bien orquestada y unos personajes de carácter con los que hacer el camino. Entre sus hojas te aguardan los secretos de ranas, sapos, lagartijas…. que terminarán en un cuaderno de campo que ojalá emulen muchos lectores. Sofía Alaínez, del colectivo Volvoreta, ha reseñado esta “Noche de Sapos” como lectura obligada para los amantes de la naturaleza.

LECTURAS PARA EL VERANO

Recomendaciones para  peques de 3 a 5 años

– Recomendaciones para lectores de 6 a 8 años

– Recomendaciones para lectores de 8 a 10 años

– Recomendaciones para lectores de 10 a 12 años

Bebés. Libros recomendados

Miércoles, Noviembre 11th, 2009

helenA los bebés les encanta ver imágenes y escuchar palabras. Eso es todo lo que se necesita para poder compartir con ellos pequeños momentos de “lectura”, con libros de verdad. Nos referimos a libros con páginas de papel, con letras y dibujos impresos. Dejemos los de tela o plástico para mejor ocasión. Son un bonito juguete, pero no sirven para leerles en voz alta. Busquemos aquellos libros con dibujos sencillos, con animales, con caras y con muchas páginas para pasar. A los seis meses son capaces de recordar sus preferidos: los que nos invitan a decir rimas en voz alta, con juegos onomatopéyicos y con repeticiones. También nos sirven los de nanas y canciones tradicionales, pues es el momento perfecto para presentarles el extenso y rico bagage de nuestro folklore. A partir del primer año son interesantes los libros que cuentan alguna historia de estructura sencilla, los que presentan imágenes muy detalladas de la vida diaria, los de imágenes que se prestan a distintas interpretaciones, y también los que se pueden manipular. No nos dé miedo que los rompan, pues nunca los disfrutarán como ahora.

SEGUIR LEYENDO