Entradas de la biblioteca ‘Libros ilustrados’

Dautremer y Lacombe nos sorprenden esta Navidad

Martes, Diciembre 17th, 2013

Rebecca Dautremer y Bejamin Lacombe tienen mucho en común. Ambos son franceses, ambos son ilustradores conocidos con legiones de seguidores (algo inusual en el mundo de la ilustración), y ambos publican con Edelvives en nuestro país, editorial que tiende a lanzar las novedades de estos “superstar” a finales de año. Pues bien, estos dos pesos pesados de la ilustración nos han sorprendido esta Navidad con propuestas novedosas e inesperadas en su trayectoria profesional. SEGUIR LEYENDO

Las maravillas de Corraini

Lunes, Febrero 18th, 2013


La editorial Corraini hace las delicias de los amantes del libro objeto ya que en su catálogo incluye obras destinadas al disfrute visual más puro. Piezas que juegan con el libro como objeto de arte, como terreno para explorar sensaciones sin renunciar a otras funciones. Entre las novedades de Corraini hay dos títulos que merecen un lugar especial. Comencemos por “Color puzzles”, de Katsumi Komagata, que ofrece cuatro puzzles reversibles para disfrutar del color. Cada pieza puede realizarse en color o en blanco y negro poniendo a prueba nuestra capacidad para distinguir tonalidades, jugar con la profundidad y la perspectiva, lo estático y el movimiento. El libro es absolutamente hermoso, con una composición sencilla y clara que te hace sentirte uno más en el arte contemporáneo. No se queda atrás “Apri questo piccolo libro”, con texto de Jesse Klausmeier e ilustrado por Suzy Lee, un maravilloso juego que encierra un libro dentro de otro cumpliendo la estructura circular de la narración. Al tenerlo en tus manos tienes en tu poder una biblioteca completa que incluye a los lectores y sus gustos.

Album ilustrado: joyas para regalar

Martes, Diciembre 11th, 2012

Todos los que amamos el álbum ilustrado sabemos que, por mucho que se empeñen, no es un terreno exclusivo para los niños. Pequeños, medianos, mayores y mayorcísimos tenemos la capacidad de disfrutar de estas obras de arte que, al igual que los perfumes, concentran los mejor del texto y de la ilustración. Coincidiendo con la proximidad de la Navidad llegan a las librerías algunas joyas que no hay que perderse. Para los apasionados de este formato hemos seleccionado cinco títulos imprescindibles.

Nueva York en pijarama

Editorial Kalandraka

Nueva York en pijamarama” es un libro lúdico e interactivo para todos los públicos que basa el dinamismo de sus imágenes en una técnica cinematográfica denominada ombro-cinéma, desarrollada en Francia en el siglo XIX. Consiste en superponer una lámina de acetato con rayas verticales sobre la página ilustrada, de modo que, al desplazarla, se crea una sorprendente ilusión óptica de movimiento. A mediados del siglo XX el sistema se utilizó para desarrollar pequeños juguetes y aplicarlo también a los libros. El artista visual Rufus Butler Seder fue uno de sus promotores, pero Michaël Leblond y Frédérique Bertrand elevan el listón de la calidad con ilustraciones a todo color y un diseño moderno y atractivo.

Ondina

Editorial Edelvives

Benjamin Lacombe acude puntual a la cita navideña. En esta ocasión se centra en una leyenda romántica germana en la que la edición es un verdadero disfrute para los sentidos.

Nocturno

Fondo de Cultura Económica

Isol vence el miedo a la oscuridad con una selección de sueños que brillan cuando apagas la luz transformando lo que hasta ese momento habían visto tus ojos. Este recurso, aplicado hace tiempo a hadas y otros seres mágicos acompañantes de las noches infantiles, se transforma en novedoso por la capacidad de la autora de mantener el aura mágica que tienen los sueños. El libro tiene una estructura de caballete que le permite mantenerse en pie de manera que cada noche elijas el sueño que deseas ver en función de tu estado de ánimo

El pequeño teatro de Rebecca

Edelvives

Casi un centenar de personajes se suben al escenario del pequeño teatro de Rébecca Dautremer. Un libro con espectaculares troqueles que recoge muchos de los personajes y algunas frases de los libros de esta magnífica ilustradora. Imprescindible para los fans de Dautremer y del troquelado.

No soy perfecta

Barbara Fiore

Jimmy Liao nunca defrauda. Su último título, “No soy perfecta” es una maravillosa invitación para  todos los niños y mayores que hayan  abandonado la búsqueda de la perfección.

Malos de cuento para celebrar Halloween

Jueves, Octubre 25th, 2012

Ya se sabe que brujas, ogros, monstruos y lobos son los malos de la película en lo que a los cuentos se refiere. Todo tiene su por qué y esta etiqueta de malvados la llevan arrastrando desde Edad Media, cuando los bosques eran lugares misteriosos repletos de peligros y tan difíciles de evitar como vivir en Madrid y no pasar por la M30. Las desapariciones, plagas y otras desgracias se explicaban fácilmente con maldiciones de personajes oscuros ocultos o con realidades tan dramáticas como la voracidad de los lobos que en invierno rondaban por las aldeas. El lobo lleva su estigma grabado a fuego como demuestra la recopilación de tradición oral llevada a cabo por Perrault y los hermanos Grimm. Todos estos personajes siguen presentes en la literatura infantil contemporánea pero no sólo representando el imaginario de esos cuentos populares, sino que también han sufrido una transformación. Ahora no es raro encontrar la cara amable de estos personajes: ogros buenos y enamorados, brujas misteriosas que lo mismo te cocinan que comparten su escoba, lobos estudiosos, valientes, divertidos o tímidos que no tienen inconveniente en dar de comer a una ovejita perdida en el bosque. Todos ellos tienen su punto de ingenuidad y en más de una ocasión se convierten en el cazador cazado.

En estas fechas, con Halloween llamando a las puertas, estos malos de cuento son una buena opción para contar historias que no se trasformen en pesadillas con los peques de casa. El mundo editorial los reinterpreta una y otra vez así que hemos elegido unas cuantas pistas para pasarlo bien aunque de v ez en cuando nos recorra un escalofrío.

El monstruoso libro de los monstruos

Un libro lleno de humor que incluye trucos y bromas fáciles de preparar en casa.

Edad recomendada: a partir de 9 años

Los secretos de los monstruos

Un cursillo acelerado sobre monstruos para pasarlo en grande desde los 6 y hasta los 12 años

Edad recomendada: a partir de 6 años

Cuidado con el lobo

Una idea genial donde las haya. Si estás harto de jugar con espaguetis, uvas peladas y engrudo para simular partes espeluznantes de un cadáver misterioso te va a encantar este libro que te facilita el mismo resultado. El reto de meter la mano a ciegas en distintos bolsillos. Nervios y risas porque hay que andar listo para que no te muerda el lobo.

Edad recomendada: a partir de 3 años

La cocina de la bruja

Fantástico, rimado, divertido… Un libro que entra de lleno en los gustos de los peques con todo tipo de escatologías que se ocultan tras unas ventanas mágicas. Si las abres de un lado te aguarda algo delicioso, pero si las abres del otro encontrarás algo asqueroso.

Sueños que brillan en la oscuridad

Sábado, Octubre 13th, 2012

No puedo evitar emocionarme siempre que llega una nueva obra de Isol a mis manos. Esta ilustradora, autora de libros infantiles imaginativos y sorprendentes, no siempre es fácil. Puede sobrecogerte con narraciones como “La bella Griselda”, llenarte de ternura demostrándote que “Tener un patito es útil”, reconciliarte con la idea de que tu familia es la más rara del mundo compartiendo con ella “Secreto de familia”, dar una visión completamente diferente de la anatomía como en “Mi cuerpo y yo”, y un largo etcétera que podríamos aplicar a todas y cada una de sus obras. Isol no deja indiferente a nadie, o te encanta o no conectas en absoluto con ella. Dueña de una visión absolutamente personal, Isol recrea el mundo a su manera en la que están presentes la innovación, la economía narrativa y la maravillosa cualidad de “salirse de la fila” para contemplar lo cotidiano con ojos completamente nuevos.

Su última obra, “Nocturno. Recetario de sueños”, es una preciosidad. Sé que es una palabra cursi y escasa para definir este libro, pero es la que me baila en la boca cuando intento describirlo. Vence el miedo a la oscuridad con una selección de sueños que brillan cuando apagas la luz transformando lo que hasta ese momento habían visto tus ojos. Este recurso, aplicado hace tiempo a hadas y otros seres mágicos acompañantes de las noches infantiles, se transforma en novedoso por la capacidad de la autora de mantener el aura mágica que tienen los sueños. El libro tiene una estructura de caballete que le permite mantenerse en pie de manera que cada noche elijas el sueño que deseas ver en función de tu estado de ánimo. Con una delicadeza infinita las traseras de estás páginas brillantes sugieren el tema del sueño de una manera increíblemente estética.

La editorial, Fondo de Cultura Económica, facilita las instrucciones para disfrutar de este libro brillante que recoge la variedad de sueños que habitan la noche: con aventuras, con escenas ridículas, con gente que sólo henos conocido de pasada… “Este libro está fabricado para brillar en la oscuridad. Simplemente hay que exponer alguna de sus hojas a la luz solar o a la luz de una bombilla eléctrica, para que la tinta fosforescente se cargue y devuelva, cuando estamos a oscuras, algo del ingenio que Isol dejó entre sus páginas. Para atrapar un sueño diferente, este libro ofrece una lista de sueños posibles, como visiones que te guiarán en tus horas dormilonas.”

Si queréis tener buenos sueños y disfrutar de noches emocionantes, no dejéis de ojear las páginas de “Nocturno”. Os dejamos un anticipo con la presentación del libro y la explicación de su autora.

El coloquio de los pájaros

Lunes, Septiembre 3rd, 2012

Una mañana como cualquier otra, el poeta Attar despierta convertido en un pájaro abubilla. Se reúne con aves venidas de todas partes para hablar de la crisis que azota a su mundo, plagado de guerras, aire emponzoñado y tristeza general. El pájaro abubilla los convence de emprender el vuelo en busca del rey Simurg, que vive en la montaña de Kaf. Sólo él tiene la respuesta que puede salvarlos.
En su difícil travesía los pájaros más valientes deberán cruzar los siete valles: Búsqueda, Amor, Conocimiento, Desapego, Unidad, Asombro y Muerte. Sólo entonces llegarán a su destino para entender que la respuesta a sus problemas se encuentra más cerca y más lejos de lo que nunca imaginaron. SEGUIR LEYENDO

Ilustrados para leer y releer

Sábado, Julio 28th, 2012

Hay libros que te vuelven una y otra vez a la memoria. No paran quietos hasta que vuelves a recorrer sus páginas para intentar descubrir qué es lo que ha hecho que se anclen a tu cabeza. En mi caso el álbum ilustrado es el que se lleva la palma en dar vueltas y revueltas hasta que descubro por qué ese título en concreto se ha convertido en algo tan especial. A veces lo sé, a veces no, pero lo que es seguro es que me gustan de verdad. En los últimos tiempos me ha pasado unas cuantas veces pero hay tres títulos que me gustaría compartir con vosotros.

La señora Meier y el mirlo

Esta joya de Wolf Erlbruch es un canto a las cosas sencillas de la vida. A través de una metáfora, maravillosamente desarrollada, la eternamente preocupada señora Meier  pasa de las angustias de los problemas futuribles a centrarse en lo concreto. Un pajarito necesita de su ayuda para salir adelante. A través de algo tan sencillo la vida se vuelve algo manejable, un espacio con momentos para lo real y lo imaginario, un tiempo para ser feliz, un mundo para compartir. La señora Meier se va volviendo ligera, tanto, tanto, que es capaz de volar. Las ilustraciones de Erlbruch son muy poderosas y tienen la mágica cualidad de mostrarte de un golpe el interior de los personajes.

El papagayo de Monsieur Hulot

La editorial Kalandraka me tiene sorprendida últimamente con iniciativas que se alejan de su línea habitual y que anuncian nuevos tiempos y una línea abierta a la innovación. “El papagayo de Monsieur Hulot”, primero de una serie de títulos con los que David Merveille rinde homenaje al personaje de Jacques Tati, es un claro ejemplo de ello. Nos encontramos ante un libro mudo, construidos con páginas desplegables que lo llenan de dinamismo. Es un libro imprescindible para los fans de Monsieur Hulot que encontrarán en sus páginas el humor, la ternura y el punto poético que caracterizan a este personaje.

El jardín del abuelo

Con frecuencia reseño libros de Océano Travesía, una editorial a la que le alabo el gusto en lo que a literatura infantil se refiere. Una de sus últimas novedades, “El jardín del abuelo” me ha llegado al alma. ¿ Qué tendrán los abuelos que te vuelven tierno y te hacen desear escuchar historias del tiempo de Maricastaña? Este libro te remueve sentimientos muy cercanos a los que experimentamos con “El hilo de la vida” y “El ángel del abuelo”. Narrado por la genial Lane Smith, este álbum plasma con una economía de color y texto sorprendente la trayectoria vital de un bisabuelo y el poso que deja tras de sí. Este anciano jardinero, transformado en un Eduardo Manostijeras, tiene una jardín que no debes dejar de visitar.

Los genios no paran

Sábado, Julio 28th, 2012

Jimmy Liao es feliz, no se preocupa, lo cual es un alivio para su legión de seguidores, entre los que me cuento, que aguardábamos con ganas su nuevo libro. “Soy feliz, no me preocupo… soy yo quien tiene preocupado al mundo” es una joya llena de delicados recovecos, preguntas inquietantes, declaraciones increíblemente hermosas, poesía en estado puro, rincones oscuros que producen desconcierto… Jimmy Liao habla de cuestiones muy difíciles de abordar, de aquellas cosas que sólo revelamos en la intimidad o que únicamente reconocemos ante nosotros mismos. En esta ocasión salen a relucir nuestros temores, a veces tontos, a veces trágicos, a veces tan personales que nos sorprende que alguien más los comprenda. Sin embargo ahí están, compartidos por el común de los mortales, ligados a esas personas que se preocupan por ti, que forman parte de tu vida y para los que no dejas de ser un motivo de preocupación. Su ilustración, delicada y hermosa, se adentra en la innovación narrativa dejándote en suspenso.

Regresa Shaun Tan, otro autor de culto, esta vez con “El visor”, basado en un texto de Gary Crew y primer álbum ilustrado de Tan. El visor narra una historia inquietante en la que a través de un extraño objeto el protagonista ve la historia de la humanidad. Destrucción, violencia, misterio… una ambiente estupendo para el genio futurista de Shaun Tan que es único creando artilugios tan surrealistas como sorprendentes. Ha sido un placer volver a sumergirse en el universo de ficción de este autor, tras sus últimas obras, “El rey pájaro” y “Esbozos de una tierra sin nombre”, centradas en el oficio de ilustrar.

Libros para pasar el resfriado

Domingo, Febrero 26th, 2012

Estornudos, mocos, dolor de cabeza, mal cuerpo…  Esta bonita galería de personajes es la que pone en escena el resfriado. Un mal común y terriblemente extendido que tiene la mala costumbre  de instalarse en nuestros cuerpos con el cambio de tiempo y acomodarse tranquilamente a la espera de temperaturas más cálidas y sin corrientes de aire. Un buen montón de industrias farmacéuticas  nos ofrecen remedios para frenar el resfriado pero nadie nos libra de una temporadita en la que lo único que nos apetece es estar calentitos y, a ser posible, metidos en cama. Este plan idílico no lo es tanto si eres un niño y la fiebre no ha decidido mantenerte tumbado. Llegan entonces los tira y afloja por limitar las salidas al parque, por evitar actividades que hagan sudar, por mantener mínimos razonables delante de la nutrida variedad de pantallas que acaparan el tiempo libre de nuestros hijos… En esos momentos tenemos un excelente aliado: el libro. Leer en voz alta mientras nuestro peque permanece arropado en la cama vuelve a ser tan hermoso como cuando era impensable que se durmiera sin el run run de nuestra voz desgranando historias. Tan emocionante como la historia de ese abuelo que palabra tras palabra destierra a un videojuego para llenar la habitación de su nieto con espadachines, reyes malvados, valerosos piratas, ladrones ingeniosos, gigantes bonachones y poseedoras del amor verdadero como “La princesa prometida”. Por suerte para los lectores hay mucho donde elegir compañero de viaje. Entre viajes épicos, relatos humorísticos, historias fantásticas, aventuras sorprendentes y demás géneros, encontramos un grupo de libros que nos hablan directamente de ponerse enfermo, de ir al médico, de hacerse pupa… libros que nos echan una mano para pasar el resfriado.

Super Pupa

Benoit Charlat

Corimbo

Cuando tienes todo el cuerpo lleno de pupas no queda más remedio que quedarse en cama a no ser que no estés tan enfermo como parece cuando llega algo a lo que no te puede resistir.

Sana que sana

María Cristina Ramos

Océano Travesia

Sapito se ha hecho daño mientras jugaba con las mariposas. Para consolarlo, mamá le canta. No hay mejor remedio para el dolor que unas palabritas de amor. Inspirada en la tradicional canción “sana, sana, colita de rana”.

Hola doctor

Michaël Scoffier

Océano Travesía

En una sala de espera de un consultorio médico se reúnen toda clase de personajes, cada uno con sus dolencias y expectativas… Y pueden suceder cosas muy extrañas. Un libro en clave de humor para aprender a reírse del miedo a ir al médico.

El moco

Christian Morgenstern

Lóguez

“Drama cotidiano” con víctima y lugar de los hechos: el pobre Juan Abad es atacado a traición por un constipado. Norman Junge ha creado dibujos geniales sobre el breve poema satírico de Christian Morgenstern, consiguiendo una obra espléndida, tan grotesca, absurda y divertida como la del gran poeta alemán de la lírica extravagante.

Agujeros de la nariz

Genichiro Yagyu

Mediavaca

Los agujeros de la nariz son una de las partes de nuestro cuerpo más pequeñas pero también más interesantes. Los humanos tenemos dos, como la mayoría de los animales, y los utilizamos para respirar y para percibir los olores. ¿A que os gustaría saber más cosas de estos misteriosos agujeros?

Lo que la palabra esconde

Domingo, Febrero 12th, 2012

Acaba de llegar a mis manos el libro “Terciopelo. Historia de un ladrón”, de Silvana D’Angelo y Antonio Marinoni, editado por Océano Travesía. Narra la historia de un ladrón singular que recorre de forma silenciosa las habitaciones de una casa imposible de describir por lo extraordinaria. Un lugar habitado por presente y pasado con grandes historias que han impregnado cada rincón. A lo largo de las páginas, le seguimos mientras camina suavemente entre objetos que envidiaría cualquier museo del mundo. Sin embargo él no busca nada con valor material , persigue algo mucho más difícil de encontrar. Un enigma que el lector resolverá mientras intenta hacer memoria y regresar a su primer hogar.

“Terciopelo” es una joya para los amantes del arte en el sentido más amplio: pintura, escultura, diseño industrial, mobiliario, artes aplicadas… Un libro que hay que mirar y remirar mientras te salen al paso Magritte, Rodin, Antonioni, Castiglioni, Donghi, Chirico, Bourgeois, Sacco, Thonet… Lo más nutrido del arte contemporáneo que se codea sin problemas con ilustres antecesores como Ingres, Listard, o Victor Hugo

Terciopelo es muy especial, algo que el personaje asume desde su presentación: “Entro en las casas como una caricia. Paso como una ola que se extiende sobre la arena. Si pudiese hablar, la casa elegida no diría sino cosas buenas de mí”. Un personaje que no tiene desperdicio, como tampoco lo tiene esta edición que encierra unas guardas que te desvelan la respuesta a aquello que tu ojo reconoce y tu memoria no recuerda.