Frato y sus ojos de niño. Los libros de Francesco Tonucci

tonucciLa reedición del libro de Francesco Tonucci, La ciudad de los niños, es una buena excusa para presentar a este autor, pedagogo e irónico a partes iguales. Bajo el seudónimo Frato, empezó a publicar ensayos y viñetas que sacaban los colores al sistema educativo de su país, Italia, de su país de adopción, Argentina, y de paso al resto de escuelas occidentales. Su análisis crítico de la escuela y la sociedad le convirtió rápidamente en autor de culto. Mientras no podían conseguirse sus libros en España, sus divertidísimas viñetas se fotocopiaban y se pasaban de alumno a alumno en  nuestras escuelas de magisterio.

La ciudad de los niños, que acaba de reeditarse en España, propone un concepto de tonucci-32ciudad más razonable, fácilmente transitable por los niños, ancianos y seres humanos en general. Sus teorías, si bien no lo suficiente, han influído en las remodelaciones de las ciudades europeas que han tenido lugar en los últimos años: ampliación de los espacios para el peatón, creación de parques, carril-bici, racionalización del tráfico, etc…

En la misma línea, analizando las sociedades occidentales y sus difíciles relaciones con la infancia, recomendamos Cuando los niños dicen ¡basta! Frato analiza el proceso de aprendizaje y la escuela en el sugerente libro A los tres años se investiga; y a través de sus viñetas pone en evidencia nuestro sistema educativo en el ya mítico Con ojos de niño, y también en La soledad del niño, trabajos homenajeados en el recientemente publicado Frato, 40 años con ojos de niño.

tonucci-4Por último, una conversación entre Tonucci y la ecologista María Novo sobre un niño que va a nacer sirve para que el  pegagogo italiano exponga sus teorías sobre temas de crianza y educación, dirigiéndose a los padres: Bienvenido Juan, cartas a un hijo que va a nacer.

Se trata de una bibliografía imprescindible para un educador, pero resulta interesante y sugerente para cualquier persona interesada en el mundo de los niños y la infancia.

No se permiten comentarios.