Nuevas y antiguas Alicias ilustradas

alicia1Ha tenido que llegar Tim Burton y su Alicia en el País de las Maravillas para que podamos disfrutar de nuevas versiones ilustradas del libro de Lewis Carroll, en general ausente de la mesa de novedades de las librerías españolas. Hasta hace pocos meses apenas encontrábamos versiones ilustradas, excepto las clásicas de Tenniel y poco más. Ahora, las nuevas Alicias acaparan un mercado hambriento de promoción y ventas. Curiosamente, son sobre todo editoriales para adultos las que están sacando las nuevas ediciones: pequeñas y modernas editoriales que poseen colecciones de libros ilustrados para un público mayor de edad y que no van a dejar pasar el filón abierto por el estreno de la película de Burton.

Claro que el diminuto paisaje español contrasta con el impresionante escenario anglosajón, donde no hay autor que se precie que no haya ilustrado su particular Alice in Wonderland. Lo cierto es que las ilustraciones originales de John Tenniel son tan inseparables de la obra, que pocos autores modernos han podido escapar de su influencia, y no todo lo que se publica  interesa.

Por su peculiaridad o su importancia, destacamos algunas de las Alicias ilustradas, publicadas en nuestro país:

El origen

Las aventuras subterráneas de Alicia, versión ilustrada por el propio Lewis Carroll y que luego derivó en el libro que todos conocemos.

Los clásicos:

– El trabajo de John Tenniel, el ilustrador original elegido por Carroll, puede apreciarse en una erudita edición de Akal, anotada por el matemático Martin alicia3Gardner. También destacamos la lujosa edición de la editorial Edhasa.

– En España podemos disfrutar de una sola de las históricas ilustraciones de la Alicia de Arthur Rackham: la de la portada de la edición en tapa dura de Valdemar (las ilustraciones interiores son de Tenniel).

– El estilo modernista de la ilustradora catalana Lola Anglada ha sido rescatado en una edición de siempre de la editorial Juventud.

Los grandes contemporáneos:

– Uno de los clásicos contemporáneos, el británico Robert Ingpen, tiene su versión de Alicia, recién editada  en España por Blume.

– La gran Helen Oxenbury, en una edición que aparece y desaparece, como todo lo de Lumen en los últimos tiempos.

– El pintor alemán Gerhard Hofmann ilustró la edición de Galaxia Gutenberg, una de las más deseadas y buscadas, pero desgraciadamente descatalogada.

Tony Ross acaba de ver publicada en España su particular visión del personaje, en la editorial Anaya.

alicia4Los novísimos:

– Marta Gómez-Pintado es la ilustradora del Alicia de la editorial Nórdica.

– Tenemos el lujo de contar en La Mar de Letras con una maravillosa recreación sin palabras de la autora de La ola, la británica Suzy Lee (la edición es italiana).

– En pleno boom de la novela gráfica, no podía faltar un cómic: el ilustrado por Xavier Collet.

– Una versión rompedora: la del norteamericano Peter Kuper, en Sexto Piso.alicia-2

– El clásico versionado por Angel Burgas fue ilustrado con acierto por Ignasi Blanch.

Desplegables

– El espectacular libro pop-up de Robert Sabuda, editado por Kókinos, ha marcado tendencias.

– La versión más cinematográfica y burtoniana es la  Zdenko Basic.

– Para los amantes del estilo clásico, un escenario que recrea las ilustraciones originales de Tenniel.

[Marta Ansón Balmaseda]

Tags: , , ,

No se permiten comentarios.