El niño adoptado

El sábado 23 de octubre 2010, la psicóloga Lola Fernández-Villa dio una pequeña charla  sobre este tema, y abrió un coloquio con un grupo reducido de padres.

El niño adoptado, comprender la herida primaria. De Nancy Newton Verrier. Ed. Albesa. Comprender la herida primaria del niño adoptado es comprender a todos los bebés. No hace falta ser padre adoptivo para leer este fascinante libro de un tirón, pues nos habla de algo tan universal como el abandono. Valiente y honesto, descubre ante nuestros ojos el trauma que se origina con la separación temprana del bebé y su madre, trauma que no queremos -o no podemos- ver en nuestras sociedades opulentas, donde el niño es a veces utilizado como bien de consumo.
No es un libro contrario a la adopción, pero sí, de forma razonable y tajante, nos expone al daño que sufre el ser humano que es separado de su familia biológica. Nos invita a aceptarlo y a reconocerlo, para poder aliviarlo. Nos desengaña de la falsa ilusión de poder remediarlo. Nos enseña a superar los problemas que se presentan con nuestros hijos adoptados. Nos despierta la duda sobre ciertas formas socialmente aceptadas de criar a nuestros hijos biológicos. Porque hay muchas formas de abandonar a un bebé, aunque algunas no sean tan literales como en el caso del niño dado en adopción.
Con una empatía reconfortante y una humanidad excepcional, la psicóloga Nancy Newton pone en evidencia una sociedad donde el sufrimiento del bebé es, muchas veces, obviado. Y así, mientras analiza los problemas de convivencia que se originan en las familias adoptivas, nos desgrana la esencia de la formación del ser humano: la relación del niño con la madre.
Una lectura necesaria para padres y educadores con niños adoptados a su cargo. Una lectura apasionante para cualquier persona interesada en la formación emocional del niño.

[Marta Ansón Balmaseda]

Destacamos esta reseña realizada por el personal de La Mar de Letras, aparecida en la revista Educación y Biblioteca [suscripciones@educaciónybiblioteca.com]


Tags: , ,

2 respuestas a “El niño adoptado”

  1. SILVANA dice:

    HOLA SOY DE ARGENTINA Y LA VERDAD ME INTERASARIA MUCHO PODER LEER ESE LIBRO, YO SOY MAMA DE UN NIÑO PEQUEÑO ADOPTADO, QUERIA SABER SI HAY POSIBILIDAD DE Q LO CONSIGA AQUI EN ARGENTINA. GRACIAS

  2. lamardeletras dice:

    La verdad es que no sabemos quién puede tener el libro en Argentina. Quizás lo mejor sea que te comuniques con la editorial en España, Albesa. Ellos te podrán decir…