El libro de Julieta: ser madre de una niña con síndrome de Down

El libro de Julieta (Grijalbo-Mondadori) no pertenece al género epistolar. Sin embargo, al leer cada uno de los capítulos breves que lo componen tenemos la sensación de ser los receptores de una correspondencia íntima en la que su autora, Cristina Sánchez-Andrade, se dirige específicamente a nosotros para hacernos partícipes de su relación con su hija, el Síndrome de Down y el entorno social.
Son observaciones, testimonios y confesiones en las que cada acontecimiento descrito traspasa el umbral anecdótico para reflejar la autenticidad del sentimiento o la reflexión que propicia.
Miedo, humor, ternura, cabreo, amor… se plasman en una escritura fragmentaria de gran concisión y belleza. Página a página, acompañamos a Julieta en su vida cotidiana, somos testigos de los prejuicios ante los cuales tienen que enfrentarse los niños discapacitados y sus familiares (incluso en los protocolos asistenciales) y, sobre todo, la extraordinaria escritura de Sánchez-Andrade propicia en el lector un sentimiento difícilmente encontrable en narrativa actual: la empatía.

El libro de Julieta se presenta en La Mar de Letras el jueves 11 de noviembre a las 19:00. La periodista y escritora Nuria Barrios entrevistará a Cristina Sánchez-Andrade en un coloquio con los asistentes al acto. ENTRADA LIBRE

Cristina Sánchez Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información, así como colaboradora de la prensa y crítica literaria y traductora. Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, 2004) es su tercera novela. Con ella consiguió el prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara del 2005, y ha sido traducida al inglés y al portugués. Sus obras anteriores Las lagartijas huelen a hierba y Bueyes y rosas dormían, han sido traducidas al italiano y al portugués. Es autora también de Coco (RBA, 2007) y Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca Editorial, 2010).

Tags: , , , ,

No se permiten comentarios.