Lecturas para el verano, de 8 a 10 años

Se nos ha hecho mayor el peque. Autónomo y capaz de comprender con objetividad el mundo que le rodea, llega el momento de las aventuras. Leer es una de ellas, sobre todo cuando supone un reto. Historias complejas, humor, suspense y pandillas para pasar páginas repletas de emociones. Os sugerimos unas cuantas pero recordad que hay muchas más en nuestra biblioteca básica.

Historia de nadas

Andrés Barba

Editorial Siruela

En el pueblo de Nadas, habitualmente tranquilo y en donde nunca pasa nada, una noche desaparecen las estrellas. Ante la consternación de los habitantes, el alcalde decide crear una expedición para visitar a tres sabios con el fin de encontrar una solución. Y la encuentran. Las estrellas no han desaparecido, sencillamente se han apagado. Para volver a verlas, deben construir entre todos una escalera lo suficientemente alta como para apretar el interruptor de las estrellas…
La ingeniosa y disparatada galería de personajes (un alcalde que rueda o un niño nacido de la raíz de un árbol que no puede llorar porque se convierte en arbusto) hacen de este libro una lectura ideal para niños de entre 8 y 10 años en la que, junto al dinamismo de la historia, se hace hincapié en valores como la solidaridad, el amor o la necesidad de inclusión.

La jardinera

Sarah Stewart (aut)

David Small (il)

Ediciones Ekaré

Año 1935, dificultades de los años posteriores a la Gran Depresión. Cuando su familia tiene problemas económicos, la pequeña Lydia Gracia Finch va a la ciudad para trabajar en la panadería de su tío Jim, un hombre muy adusto, llevándose consigo una maleta llena de semillas. La historia se cuenta con cartas de Lydia, primero las que le manda a su tío anunciándole su llegada, luego las que remite a su familia contándole cómo le van las cosas. Uno de los objetivos de Lydia es que su tío sonría…

Un libro epistolar que te pone una sonrisa ya que, no en vano, la protagonista conoce el secreto de la felicidad. Su lenguaje sencillo, las formas gramaticales básicas y la inestimable fuerza narrativa de la ilustración, convierten este libro en una estupenda aventura para aquellos que ya leen solos.

Ottoline

Chris Riddell

Editorial Edelvives

Ottoline es una niña inteligente y curiosa que vive en gran ciudad junto a su amigo el Sr. Munroe. Ambos llevarán a cabo varias investigaciones y resolverán misterios que se les presentarán. ¿Idearán algún plan brillante? Tres libros llenos de humor, con un texto muy original y con dobles e ingeniosas lecturas que hacen cómplice al lector. Unas divertidas ilustraciones, caricaturescas y plagadas de detalles completan estos títulos.

Títulos de la colección:

–         Ottoline va al colegio

–         Ottoline y la gata amarilla

–         Ottoline en el mar

El pulpo está crudo

Luis María Pescetti

Editorial Alfaguara

El pulpo está crudo contiene doce relatos breves impregnados de imaginación y humor, con diálogos descabellados. Historias disparatadas que divierten hasta provocar la risa, como la de un chico que comía flores o la de una pelea entre dos delirantes archisúperenemigos.

El secreto de Garmann

Stian Hole

Editorial Kokinos

En los dos títulos anteriores, Garmann, un chaval de unos siete años, protagoniza sendas historias sobre el miedo y la valentía. En este caso, El secreto de Garmann, se trata del primer amor, ese que por primera vez nos hace tener mariposas en la barriga y también sufrir un poco. Gracias a unas ilustraciones rompedoras -que nos inquietan y nos fascinan a un tiempo-, a un texto sencillo y a una historia muy bien elaborada, el autor consigue retratar un sentimiento profundo, revolucionario y conmovedor, sin caer en ñoñerías o sentimentalismos.
Además, los tres libros de Garmann publicados hasta ahora se desarrollan en verano y sus extrañas ilustraciones nos hacen sentir en la piel el calor del sol, la frescura del agua o el tiempo que pasa lento y pesado.

No se permiten comentarios.