A propósito del Día Internacional de la Infancia

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia para conmemorar la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas. Es un buen momento para reflexionar sobre derechos y deberes con la intención de dar un paso más en la construcción de un mundo donde los peques tengan, además, voz y opinión. Con motivo de esta fecha abundan las celebraciones y se recuperan o surgen nuevos textos que abordan este tema. Encontrar el libro adecuado que facilite la participación de mayores y pequeños en torno a un tema que necesita de una comunicación activa no es tarea fácil. Para los que anden en esta búsqueda os recomendamos “¿Qué es un niño?”. Un libro de Beatrice Alemagna, editado por SM, para leer juntos, para jugar, pensar, reír, para comprenderse un poco mejor, para hacer de la lectura un encuentro entre mayores y pequeños.

El Club Kirico le dedica una ilustrativa reseña: “A partir de ilustraciones de niños y niñas en impactantes primeros planos y unos textos descriptivos e ingenuos, se adivina una reflexión sobre la infancia y una llamada de atención a los adultos sobre los derechos del niño, con algunos guiños a las debilidades de los mayores. Este álbum dedica parte de sus beneficios a Unicef. ”

Este es un libro que se te queda en la memoria, que anda dando vueltas por el inconsciente y aparece de vez en cuando para hacerte sonreír. Las palabras tienen vida propia ; si no lo crees, echa un vistazo a este extracto del libro:

” Un niño tiene manos pequeñas, pies pequeños y orejas pequeñas, pero no por eso tiene ideas pequeñas. Las ideas de los niños a veces son grandiosas, divierten a los mayores, les dejan boquiabiertos y les hacen decir: ¡Ah!”.

“Hay niños de todos los tipos, de todos los colores, de todas las formas. Los niños que deciden no crecer, no crecerán jamás. Guardarán un secreto dentro de sí mismos. En ese caso, también de mayores, se conmoverán por las cosas pequeñas: un rayo de sol o un copo de nieve.”

No se permiten comentarios.