El coloquio de los pájaros

Una mañana como cualquier otra, el poeta Attar despierta convertido en un pájaro abubilla. Se reúne con aves venidas de todas partes para hablar de la crisis que azota a su mundo, plagado de guerras, aire emponzoñado y tristeza general. El pájaro abubilla los convence de emprender el vuelo en busca del rey Simurg, que vive en la montaña de Kaf. Sólo él tiene la respuesta que puede salvarlos.
En su difícil travesía los pájaros más valientes deberán cruzar los siete valles: Búsqueda, Amor, Conocimiento, Desapego, Unidad, Asombro y Muerte. Sólo entonces llegarán a su destino para entender que la respuesta a sus problemas se encuentra más cerca y más lejos de lo que nunca imaginaron.

La editorial Sexto Piso resume así el contenido de esta increíble adaptación gráfica del artista Peter Sís, a partir del legendario poema persa de Farid Udín Attar. El coloquio de los pájaros es una obra que ha fascinado a generaciones de lectores, incluido Peter Sís, un ilustrador largamente premiado, autor de obras tan inolvidables como Madlenka. El flechazo fue instantáneo. Sin esperar encargos, sin prisas ni agobios, el ilustrador fue transformando en imágenes el texto que le cautivaba. Peter Sís comparte la tradición de simbolizar los comportamientos humanos a través de los pájaros. En sus propias palabras “Desde que tengo memoria, he encontrado gran placer en dibujar pájaros en vuelo: con caras humanas, pájaros-pez, pájaros serpiente. Los he usado en mis películas, en carteles, portadas de discos e ilustraciones”. El resultado de esta adaptación es una obra que sobrecoge por su belleza. En sus manos, este poema se torna laico, dando un nuevo enfoque a su interpretación como alegoría del sacrificio que supone emprender el camino espiritual.  Crea una geografía inaudita, sugerente e inquietante, por la que transitan estos pájaros obligados a desprenderse de los obstáculos que impiden su transformación personal. Así  el ruiseñor debe renunciar al amor, la perdiz a las riquezas… porque ya se sabe que quien algo quiere algo le cuesta. Iniciar el viaje del crecimiento exige abandonar la comodidad, la seguridad y los hábitos. Una difícil travesía que emprenden miles de pájaros y culminan sólo 30.

Tags:

No se permiten comentarios.