Terribles criaturas, un genial descubrimiento

Dice el saber popular que el hambre agudiza el ingenio. Esta máxima puede aplicarse al mundo editorial donde, pese al empeño más tenaz, es dificilísimo abrirse paso y “colocar”, aunque sea de penalti, la obra que el autor lleva bajo el brazo. Los más arrojados se lanzan a la autoedición y a la promoción personal, tacita a tacita, por librerías que tengan a bien promover su obra. En este panorama se encuentran títulos de lo más diverso con sobreabundancia de historias moralizantes pero, de vez en cuando, te encuentras con una grata sorpresa. Esto es lo que nos ha pasado en La Mar de Letras con “Terribles criaturas”, un título que nos presentó su ilustrador y que nos ha dado un buen rato de diversión. Se trata de un libro inteligente compuesto por una sucesión de historias rimadas que abarca el espectro más popular de los monstruos: brujas, vampiros, hombres-lobo, momias, fantasmas… y hasta marcianos. Tratado con humor e ironía el libro sorprende a los personajes en acciones cotidianas y se ríe del miedo que pueden provocar. La ilustración sigue la misma línea con un estilo caricaturesco que recuerda, en el mejor sentido, a los tebeos de la época dorada con Carpantas, Olegarios, Sacarinos, Hermanas Gilda, Rompetechos y otro montón de personajes expresivos y cercanos. “Terribles criaturas” es un libro para niños que trata con respeto la inteligencia del lector dejándole opinar libremente sin moralejas, mensajes bienpensantes ni indicaciones de ningún tipo. Un libro para reír en el que “El vampiro es un conde con una dentadura especial. La mujer-loba una chica con más pelo del normal. La momia un rey de Egipto que se viste muy muy mal. Las brujas unas señoras con ganas de beber y bailar. Las casas encantadas son cómodas en realidad. Los genios de la lámpara sólo desean ayudar. El coco no es más que un fruto de un país tropical. Frankenstein un experimento que no llegó a funcionar… Dientes, pelos, vendas, sábanas, humanos o animales nada más. Todos esos monstruos son cuentos que no te pueden asustar.”

Reseña de El Diario de Toledo:

El arqueólogo Bienvenido Maquedano parece empeñado en dar giros a su trayectoria profesional y nos sorprende con un libro de cuentos infantiles. Terribles criaturas es un cuidado volumen en tapa dura editado por Tresmichos, que reúne trece pequeñas historias ideadas para que los más pequeños vean a los monstruos de siempre desde un prisma totalmente diferente. Los seres que viven dentro de los cuentos son monstruosos, pero también tienen sus problemas e incluso sueños. A los vampiros nos les puede tocar la luz del sol, las mujeres-lobas dependen de la luna llena, los fantasmas se ensucian al atravesar las paredes, los genios están frustrados por tener que respetar los deseos de otras personas que nunca coinciden con los suyos… Historias rimadas para las que el autor se inventa el término de “cuentoemas”, que tienen la virtud de entretener también a los padres, algo que se agradece a la hora de contar el cuento de antes de dormir a los niños.

Pero lo que realmente sorprende de esta publicación es la calidad de las ilustraciones. Cincuenta y seis páginas plagadas de personajes dibujados por Jaime Villanueva, un ilustrador natural de la localidad de Gálvez en estado de gracia. Pocos podrán olvidar al vampiro, al fantasma más horrible, a la momia disgustada o a la bruja con verruga en la nariz nacida de sus pinceles.

Sobre todo el libro flota la sombra de Tim Burton, con sus seres tan oscuros como entrañables, y un regusto a historias de toda la vida; las de los almanaques de kiosco y el humor suavemente negro.

No se permiten comentarios.