Para divertirse, nada mejor que un libro

Los amantes de la lectura no tendrán ningún problema en asumir la premisa de que pocas cosas hay mejor que un libro para evadirse, descubrir nuevos territorios, aprender de los otros, emocionarse o pasar por toda la galería de los sentimientos humanos. Esta cuestión se vuelve más ardua cuando intentas convencer a un niño de que el papel puede ser tan divertido como cualquier versión de pantalla con la que decidan pasar los ratos libres. No me refiero a la ficción, que también tiene un duro rival con los audiovisuales, sino a la puesta en marcha del ingenio, la creatividad, los retos intelectuales, la habilidad… . Las vacaciones son un buen momento para  comprobar que los libros son una estupenda alternativa con un rico repertorio para divertirnos con su lectura o poniendo en práctica las actividades que nos proponen. Solos o en compañía, los peques descubrirán nuevos mundos a través de sus páginas. Es invierno, hace mal tiempo, tenemos por delante muchas jornadas navideñas… Todo parece indicar que es un buen momento para disfrutar de la lectura.

Libros para dibujar

A la hora de hablar sobre los libros para dibujar es importante hacer una división entre aquellos que persiguen el “aprendizaje”, entendiendo como tal las técnicas básicas del dibujo, ideas y trucos para resolver cuestiones como el movimiento, la expresividad, la perspectiva o la composición, y aquellos que buscan la expresión artística como muestra de creatividad. En la primera categoría no pueden faltar:

– Dibujo para artistas por descubrir (a partir de 8 años)

Este es el lado afilado del lápiz… Y este es un libro para quienes desean dibujar y no se oponen a comenzar por el principio. Es un libro de bocetos con asistencia permanente. Hay mucho espacio libre para que juegues, pero en los márgenes encontrarás consejos y aliento de Quentin Blake

– Arte, crea tu libro (a partir de 7 años)

Esta propuesta nace de la editorial Coco Books y no decepciona. Es creativa, original y muy artística. El libro te propone jugar con el arte y crear tu propio libro siguiendo las técnicas de artistas tan universales como Mondrian, Picasso, Van Gogh, Andy Warhol…

En la categoría de los libros que llevan la creatividad a cotas insospechadas es imprescindible la editorial Coco Books. No en vano tienen en su catálogo las obras de dos genios en esta materia: Taro Gomi con sus populares “Garabatos” y Herve Tullet con el imprescindible “Colorea y Mancha”. Esta editorial siempre está innovando, buena muestra de ello es su último libro “Dibújame una casa”, un libro interactivo para niños con ideas de arquitectura para crear y colorear. Sin despeinarte te encuentras diseñando casas colgantes, retocando las chimeneas de Gaudí, decorando cúpulas en Nueva York o reparando acueductos romanos.

Libros para colorear

Existiendo Internet muchos se preguntarán por el sentido de los libros para colorear cuando tiene al alcance de un clic un montón de imprimibles para todos los gustos. La respuesta a esta cuestión la tiene la editorial MTM que con su colección “Creativa” te propone juegos irresistibles como “Locos por colorear” o su último título “Personajes para colorear”, un mundo poblado por indios, astronautas, princesas, piratas, vaqueros… todos ellos con solapas para que puedas colorear el interior y el exterior del personaje. Son libros de gran formato con los que descubrir el placer del color.

En el lado opuesto están los mini álbumes para colorear y garabatear de Usborne. Son pequeños, originales y transportables. Una opción estupenda para echarlos en el bolsillo y llevarlos a cualquier lugar.

Pasatiempos

Borrar y volver a escribir, resolver laberintos, buscar diferencias, unir puntitos para encontrar el dibujo escondido, son algunos de los pasatiempos más populares entre los niños. La editorial Usborne ofrece opciones para todos ellos con la gran ventaja de que ha incluido a los más pequeñines entre los destinatarios.. Buscar y encontrar se puso de moda gracias a Wally y con él descubrimos cómo pasar las horas muertas explorando mundos inciertos sin dejarnos engañar por otros personajes que vestían de forma similar. Este pasatiempo tiene ahora multitud de versiones entre las que destacamos la colección “1001 cosas que buscar” de Usborne.

Cuando se trata de organizar actividades para divertirse y sacar todo el jugo al tiempo de ocio hay dos títulos que no deben faltar, “¡No sé qué hacer!” y “El gran libro antiaburrimiento”. Son dos libros de la editorial Zendrera Zariquiey en la que abundan experimentos, bromas, magia, juegos imposibles. Un repertorio imbatible a la hora de pasarlo bien.

“Animalario”, de Angels Navarro y Carmen Queralt, es quizá una de las opciones más hermosas para  divertirse con los peques, en especial desde los 5 años. Te ofrece un repertorio de animales muy especiales con una propuesta de juego en cada página. Todo el libro es original, creativo, inspirador… pero el cierre se merece un homenaje ya que puedes crear tu propio animal y jugar con un memory que recoge a todos los protagonistas del animalario.

Libros que te salvan la vida cuando viajas con niños

Parece una tontería pero no lo es. En las épocas vacacionales los que tenemos niños sabemos lo pesado que puede llegar a ser enfrentarse a varias horas de inmovilidad atrapados en un coche, tren, autobús, avión o barco, mientras nuestros peques se desesperan. Vivir esos momentos de aburrimiento no precisa de viajes, basta con largas comidas en restaurantes o esperas en la consulta del médico, por poner un ejemplo. Las pegatinas siempre son un buen paliativo, al igual que los juegos de bolsillo (HABA es un maestro en esta especialidad), pero nunca viene mal que a alguien se le ocurra una propuesta tan original como la que ha presentado este invierno Combel. Esta editorial cuanta con Angels Navarro, una de las grandes en lo que a pasatiempos se refiere, y de su ingenio ha salido “Coser y contar” y “Moda de quita y pon”. Ambos títulos tienen formato de libro de bolsillo y en su interior guardan ideas geniales y todo el material necesario. La actividad va precedida por un cuento y serán los personajes de la historia a quienes les cosamos las prendas o les probemos la ropa imantada. Los dos libros son estupendos en cualquier situación pero, además, son transportables. Esta palabra me recuerda la nueva colección de Edelvives, “Transportables”, pensada para que se diviertan en el coche (o cualquier otro lugar con cristal o superficie lisa), los bebés de la casa. Se trata de libritos de tela unidos a una cinta estirable que termina en ventosa. Colocas al bebé en su sillita, pegas el librito n el ventanilla y puede empezar la diversión.

En cuanto a la diversión de bolsillo merece una mención especial la colección “Abremente” de Catapulta. Juegos pensados para alimentar las neuronas de 4 a 10 años con una selección de preguntas y respuestas adaptadas a cada franja de edad. Es como llevar un trivial pursuit de bolsillo sin necesidad de “quesitos”.

Fashion Victims

Quien no tenga una niña que se vuelva loca creando moda e imaginando complementos que levante la mano. Este hecho viene de antiguo, no en vano hace ya muchas generaciones que mujeres de todas las edades guardan en su memoria los recortables “vintage” que permitían cambiar de vestuario a una humilde muñequita de cartón. La editorial La Galera ha actualizado esta tradición con unos maletines que ofrecen modelos coloreables, plantillas y papeles para elegir color y modelo, además de una surtida colección de pegatinas para que no falten los complementos. Hay princesas, hadas, bailarinas, colecciones de primavera y verano… hasta novias y vestidos de fiesta.  Todas ellas forman parte de la colección Lili Chantilly. Para las más pequeñas está la colección Minimiki, un viaje por el mundo protagonizado por niñas de diferentes partes del mundo con figuras para colorear, pegatinas y unas plantillas sencillas para recortar. Esta pasión por la moda llega a concretarse en propuestas tan creativas e interesantes como “Mi maravilloso fashion book” editado por Coco Books.

Mundo pegatina

Que las pegatinas son pasión es un hecho que puede corroborar cualquiera con un peque, a partir de 2 años, a su cargo. La afición crece y se mantiene durante unos años así que hay que estar atento a la diversidad de temas, formatos y nivel de dificultad. La reina incuestionable del mundo pegatina es la editorial Usborne que ofrece desde opciones para los más pequeños  hasta versiones más complejas, a partir de 5 años, como la colección de “Vestuario”. La cosa no queda ahí ya que la oferta incluye líneas temáticas para aprender un montón de cosas sobre dinosaurios, arte, el espacio, el cuerpo humano o diversión asegurada completando escenarios con trenes, coches o camiones.

Manualidades

Hay un montón de libros que encierran ideas originales para realizar actividades para todas las edades y sobre casi todos los temas. Encontrar la línea que te va no es tan sencillo como parece ya que también es necesario que tengan unas instrucciones claras y que las propuestas no precisen de materiales difíciles de encontrar o con precios desorbitados. Se pueden hacer un montón de cosas con papel, pegamento, cartulina y otros elementos igualmente accesibles pero, de vez en cuando, apetece experimentar cosas nuevas y probar otras opciones. Cumplir estos deseos es realmente sencillo con los libros de la editorial Catapulta, fiel a su lema “Porque aprender también puede ser un juego. Lo único que se requiere son dos pequeñas manos y un tanque lleno de imaginación”. Pulseras, globos, pompones, rizos, vitrales, abalorios… todo está al alcance de la mano ya que cada libro lleva los materiales necesarios para convertir en realidad lo que proponen sus páginas.

Cuando no se desea material, sino sólo buenas ideas, no hay que perder de vista a Usborne, una editorial que tiene libros de manualidades divertidas y sencillas para divertirse con papel, pegamento y tijeras, hacer papiroflexia o pasarlo en grande con la ciencia.

Tags: , ,

Deja una respuesta