Las gafas de ver

Acabo de leerme “Las gafas de ver”, una novedad novedosa recién salida del horno de la editorial La Fragatina. Me he reído, he tenido un momento nostálgico, me ha enternecido, me ha hecho añorar el primer amor y me ha hecho pensar sobre lo que no vemos porque nos empeñamos en estar ciegos. En una segunda lectura, ya más tranquila, he reparado en que cómo no me iba a gustar si es obra de dos autores gamberros y camaleónicos que conectan estupendamente con el mundo infantil y con los adultos que se sumergen en el maravilloso mar del álbum ilustrado. Margarita del Mazo y Guridi unen fuerzas para contarnos la historia de Carlitos, un niño pequeño y bajito que sólo tiene ojos para Inés. Sin embargo es invisible para ella, por más que lo intenta Inés no le ve, ni siquiera cuando se pone gafas de ver. Ni corto ni perezoso él también se hace con unas gafas y entonces descubre algo que no había sospechado que existiera. Ser invisible no es siempre un superpoder , muchas veces es una maldición, un reto o una oportunidad inesperada.
El texto de Margarita del Mazo es vital, directo, con ritmo y humor además de cómplice con el lector. Espero con ganas el momento de oírlo de su boca porque es una narradora que nunca defrauda. Repite publicación con La Fragatina, algo que no es de extrañar tras el premio Lazarillo de Álbum ilustrado que obtuvo por “Hamelin” el año pasado editado con ellos.
Guridi es un ilustrador que seguimos con atención en La Mar de Letras. Tiene la estupenda capacidad de variar el estilo en función de la historia y lo que desea transmitir. Sin embargo se le identifica bien y por cosas muy positivas. Sus ilustraciones van marcadas con frecuencia por el humor, encierran ternura e intención. Guridi, especialmente cuando la historia también es suya, habla con fuerza a través de los gestos, las miradas y las expresiones de los personajes, los trazos y el color.

Otros libros con gafas que nos encantan

¿Dónde están mis gafas? Thule – María Pascual – Thule
Premio White Ravens 2013

Jaime y las gafas mágicas – Anatxu Zabalbeascoa – Blume

La historia de los bonobos con gafas – Adela Turín – Kalandraka

Deja una respuesta