Papás de cuento

Estudios varios avalan el cambio en la implicación, cada vez mayor, del padre en la crianza y la educación de los hijos. Aunque a nivel estadístico todavía se presenta como una minoría ya puede hablarse, sin temor a equivocarse, de un grupo de padres comprometidos con lo que significa tener un hijo. Están presentes en las clases prenatales, en el parto y asumen su papel en los cuidados infantiles. Estos padres cercanos, cariñosos y tiernos están muy distantes del modelo autoritario y lejano muy familiar para un montón de generaciones españolas. Este cambio de rol trae consigo miedos previos a la modificación del estatus, replanteamientos en el modelo educacional y una nueva balanza entre las ventajes y desventajas de un compromiso al cien por cien. Los tiempos cambian una barbaridad y de vez en cuando traen sorpresas esperanzadoras como el deseo de disfrutar del amor filial construido a partir del roce y de estar presente en todos los actos cotidianos.

Estos nuevos padres se en encuentran con frecuencia en los álbumes infantiles, algo difícil de ver hasta hace poco tiempo. Los libros dedicados al amor paternal rivalizan en número y calidad con los dedicados a las madres, mucho más presentes en la literatura infantil, especialmente en la franja de 2 a 6 años. Los papás de cuento son cercanos, tiernos, tienen sus buenos y malos momentos, son protectores y juguetones, pero sobre todo son personajes muy amados por el peque al que dedican sus desvelos. Expresan una sensibilidad, un sentimiento profundo y transformador, que nos habla de cómo se ve la vida desde la paternidad.

Si queréis saber más sobre “Papás de cuento” echad un vistazo a estos libros:

Y de repente papá. Oscar Sarramia. Litera Libros

Una divertida novela gráfica que aborda la paternidad con su temores, expectativas y realidades. Un tema poco frecuente tratado con sinceridad y desde la experiencia vital del autor.

Las manos de papá. Emile Jadoul. Corimbo

Un álbum tierno  para papás primerizos que construyen con sus manos el mundo del niño.

Días de hijo. Philip Waechter . Lóguez

Pocos libros expresan de manera tan efectiva la felicidad de ser padre. Hace un recorrido por diferentes situaciones en las que la presencia del pequeño modifica la, hasta el momento, tranquila vida de su progenitor. Un libro en el que nos reconoceremos y que nos hará sonreír

Compota de manzana. Klaas Verplancke. Ekaré

Padre e hijo disfrutan en mutua compañía pero a veces hay tormentas en el paraíso. Un papá muy realista que de vez en cuando se enfada aunque después llega la calma.

P de papá- Isabel Martins y Bernardo Carvalho. Kalandraka

Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles: tractor, colchón, despertador, grúa… Un libro sobre la complicidad padre-hijo donde todo va a dúo.

Mi papá. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica

Todo un homenaje al padre y a ese momento en el que estar con papá lo es todo. El padre del cuento no le teme a nada, puede con todo pero, sobre todo, es tierno y siempre quiere a su pequeño.

¡¡¡Papá!!! Gabriela Keselman y Christian Ynaraja

Un padre es esa persona que está cerca, comprende, consuela, juega, aplaude, escucha, impulsa, salva y acompaña a su hijo. Siempre. Pase lo que pase.

La canción del oso. Benjamin Chaud. Edelvives

La historia comienza con una de las situaciones más temidas, un papá pierde a su hijo y trata de encontrarlo a toda costa. El empeño del padre y el vínculo indestructible con su hijo hace que la historia tenga un final feliz tras haber buscado por unas preciosas páginas ilustradas en gran formato.

Tags:

Deja una respuesta