Cajas con sorpresa para filosofar y no parar

Si a Platón le hubieran encargado un juego de mesa quizá hubiera barajado algunas de las opciones que nos ofrece Wonder Ponder, un proyecto editorial en el que se han unido una filósofa, una ilustradora y una editora que ha dado como fruto, nada más y nada menos, que filosofía visual para niños. Dicho así parece algo sesudo y difícil, pero nada más lejos de la realidad. Su primera propuesta, “Mundo cruel”, da fin a las sobremesas pesadas y divididas en las que los niños y los adultos comparten mundos diferenciados y opuestos. A partir de una imagen provocadora se formulan unas serie de preguntas que te obligan a replantearte lo que piensas una y otra vez, y mucho más si el punto de vista hay que compartirlo de forma colectiva. ¿Es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer? ¿Hay vidas que valen más que otras? ¿Los castigos funcionan? ¿Es posible ser cruel sin proponérselo Hablar de la crueldad, del victimismo, de nuestra responsabilidad en el bienestar y el malestar de otros, o de nosotros mismos, o de nuestro entorno… es toda una mina para darle vueltas a la cabeza, al corazón y llegar a ese punto muchas veces evitado de reconocer quienes somos.

La experiencia es más que recomendable, especialmente para todos aquellos que trabajen, vivan o se relacionen con niños y niñas a partir de 8 años.

En La Mar de Letras estamos entusiasmados con esta sorpresa navideña y os avisamos de que nos hemos puesto un poco pesados con la iniciativa porque a la mínima ocasión abrimos la cajita y preguntamos cosas del estilo de ¿Es cruel un león por matar una cabra? ¿Y si mata a otro león?…

Si la idea os provoca no dejéis de leer el artículo de Nuria Barrios en el Babelia. Os dejamos el enlace.

Deja una respuesta