Embarazo y Crianza. Libros recomendados

besamePrimeras lecturas

Se publican montañas de libros sobre el nacimiento y los bebés. Desde La Mar de Letras solemos recomendar que se lea poco, que los padres disfruten de la nueva criatura y que impere el sabio instinto maternal. Aún así, existen algunos títulos que, en nuestra experiencia de madres y libreras, ayudan a mejorar nuestra relación con el bebé y nos sirven de apoyo para vivir una maternidad gratificante.

Quizás es básica la trilogía del pediatra Carlos González, de la editorial Temas de Hoy, con teorías sobre la crianza en laarte misma línea que las sostenidas por los ginecólogos Leboyer u Odent o por el antropólogo Desmond Morris. El último publicado, Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna, es uno de los mejores libros que tenemos en la librería sobre lactancia. Según el doctor González, fundador de la Asociación Catalana pro-lactancia materna, salvo raras enfermedades, todas las mujeres son capaces de amamantar a sus bebés. Si algo falla, es por la aplicación de una técnica equivocada. Este libro es un compendio de saberes que nos facilita la tarea y la convierte en un placer. No podemos dejar de mencionar, sobre lactancia materna, la guía oficial de la Liga de la leche, El arte femenino de amamantar.

Otro clásico de González, Mi niño no me come,  expone una teoría muy respetable sobre la alimentación infantil, desmorona creencias y tópicos, y transforma todo el asunto en algo muy sencillo. Resulta tranquilizador y sobre todo efectivo. Y, por último, su libro imprescindible, Bésame mucho, que ha supuesto toda una revolución en la forma en que las españolas criamos a nuestros bebés. El Dr. González , principal exponente en España de la teoría de la “crianza con apego”, es uno de los pocos pediatras que se solidariza con el niño y con su madre y pone en evidencia los consejos “sin escrúpulos” de algunos de sus colegas de profesión. Este libro introduce una nueva forma de entender al bebé, sus reacciones y nuestra forma de relacionarnos con él. Cuestiona las nuevas teorías que enseñaron a nuestros padres cómo consolar a sus pequeños, cómo dormirlos, cómo castigarlos. Predica una crianza basada en el respeto por las necesidades físicas y psicológicas del niño, lo que nos ayuda a dejar de tener falsas expectativas sobre su comportamiento y de esta forma conseguir una maternidad (o paternidad) placentera y fluida. Una lectura imprescindible para una crianza sana y gratificante.

Además, ahora pueden conseguirse las tres obras de este pediatra catalán reunidas en un sólo tomo: Comer, amar, mamar. Guía de crianza natural.

Carlos González prologa también el libro que acaba de sacar su colega, Rosa Jové, La crianza feliz. Un libro práctico que crianzaabarca desde el nacimiento hasta los seis años y toca temas tan comunes como los niños que comen poco, las rabietas, el pañal, los celos o los miedos, desbaratando algunas de las creencias más extendidas y siempre desde el respeto al pequeño y a sus procesos.

Si se quiere profundizar más en las teorías de Carlos González, recomendamos el clásico, El concepto del Continuum: en busca del bienestar perdido, de Jean Liedloff, una antropóloga que estudió a fondo las formas de crianza en diversas culturas.

Embarazo

Pero antes de criar, la mujer pasa por dos de los procesos más impresionantes de su vida: el embarazo y el parto. Quizás sea necesaria una buena guía en casa para vivirlos con más conocimiento de causa y, por supuesto, para consultas de urgencia. Excelente por todos los datos que aporta es el clásico Qué se puede esperar cuando se está esperando, de la editorial Medici, una guía americana muy completa y muy práctica. La versión española, que además de una excelente guía nos describe el protocolo hospitalario en nuestro país, es Nueve meses de espera. La guía definitiva del embarazo, el parto y el posparto, de la ginecóloga Josefina Ruiz Vega, toda una institución en la materia.

nueveLos dos clásicos de Medici, Embarazo seguro y Parto seguro, están centrados en el parto natural, pero son interesantes en cualquier caso para ampliar nuestro conocimiento sobre ambos procesos. Sobre parto natural, es un clásico El bebé es un mamífero, de Michel Odent.

Creando vínculo

Para crear vínculo con el bebé antes de nacer, recomendamos el clásico Nacer, la gran aventura, un libro de los años 90 que sigue vigente por la calidad de sus informaciones y de sus fotos, que nos permiten ver cómo es la vida prenatal. Su versión moderna, El misterio de la vida, de la concepción al nacimiento, muestra fotografías en 3D retocadas por ordenador realmente impresionantes. Y para quien quiera reforzar el vínculo y tenga tiempo para ello, El vínculo afectivo con el niño que va a nacer, de Thomas Verny. Quizás ahora esté un poco desfasado en sus informaciones pero propone muchos ejercicios para comunicarnos con el bebé. Thomas Verny es el autor de un libro revolucionario en su momento, La vida secreta del niño antes de nacer, pues fue uno de los primeros en hablar de la vidaexistencia de una vida prenatal consciente.

El llanto del bebé, el sueño y los cólicos

Y llega el bebé a casa, pero todo lo que hemos leído sobre el tema no es suficiente con la llegada de los famosos cólicos. El bebé llora toda la tarde y parte de la noche, los padres están desesperados y el pediatra les dice que hay que aguantar. Hay dos buenos libros sobre el tema, que contradicen la opinión de que los cólicos son un mal inevitable. El primero, El bebé más feliz del barrio, del pediatra Harvey Karp, está desgraciadamente descatalogado, pero por suerte todavía puede conseguirse el DVD (The Happiest baby on the block) que explica su método, realmente infalible para acabar con el llanto del bebé: cinco pasos, basados en la crianza tradicional, actúan como magia sobre el niño que llora sin motivo aparente. Desde La Mar de Letras atestiguamos que ha dado resultado en los bebés sobre los que se ha aplicado. El otro es un clásico de Sheila Kitzinger, una de las doctoras más reconocidas en materia de maternidad y crianza: No llores más, una guía práctica para que los bebés dejen de llorar.

dormirY por último, dos básicos para comprender el sueño del bebé: Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové. La autora, especialista en psicología clínica infantil y juvenil y en psico-pediatría, argumenta científicamente sus teorías, que contradicen la creencia imperante en estos últimos años de que el bebé sabe dormir solo y de un tirón. Ayuda a los agotados padres a no desesperarse con las falsas expectativas creadas por algunos médicos, como el famoso Dr. Estevill. Y para ayudar al bebé a dormir mejor, El sueño del bebé sin lágrimas (antes Felices sueños), de Elizabeth Pantley, quien ha elaborado un método más efectivo y mucho menos traumático que el de dejar llorar al bebé. Sirve hasta los dos años, aunque lo ideal es leerlo con la llegada del pequeño (pueden aprovecharse las noches en vela) Cuenta con un capítulo muy jugoso sobre cómo quitar el chupete. También excelente, recién estrenado en España, el libro de William Sears (pediatra precursor en EE.UU de la crianza en el apego), Tú hijo dormirá y tú también, con la presentación de distintas técnicas para enseñar a dormir a nuestro bebé, eficaces pero respetuosas con él y con nosotros.

Los primeros meses

Algunos libros nos pueden echar una mano en las cosas más prácticas de los primeros meses de vida del niño. Muy clarificador resulta Bebé y niño, de Penélope Leach, dividido por etapas, abarca el desarrollo psicomotor y social, llanto y sueño, enfermedades, principios de educación, etc.

Miriam Stoppard es otra de las autoras importantes, con su Guía para el cuidado de tu hijo, práctica, fácil de consultar y sanoque responde a casi cualquier duda de una madre primeriza. Falla un poco en el apartado de alimentación, quizás debido a las diferencias culturales, pero en los demás capítulos encontramos consejos efectivos y llenos de sentido común. Incorpora un anexo sobre enfermendades que resulta muy útil.

Sobre cuidados del bebé y enfermedades del niño, excelente guía de consulta para tener en casa es, con permiso de los pediatras, el libro Cómo criar un hijo sano a pesar de su médico, del Dr. Robert S. Mendelsohn Pautas de un pediatra con 30 años de experiencia para comprender y analizar el estado de un niño enfermo.

La relación mamá-bebé

Sobre el bebé y sus etapas, de lectura muy agradable, útil y lleno de sentido, está Mi bebé lo entiende todo, de Aletha J. Solter, que aporta ideas frescas y sorprendentes sobre casi cualquier aspecto de la crianza. Excelente, Baby, del antropólogo y zoólogo Desmond Morris, un analisis a conciencia del bebé, tanto desde un punto de vista físico, como psicológico y afectivo, estructurado en sencillos capítulos.

mibebeGran admiradora de Morris es la psicóloga Alice Miller, quien ha investigado a fondo los efectos que sobre el niño y su futuro tienen costumbres tan aceptadas socialmente como “no lo cojas en brazos que se acostumbra”, “si le dejas llorar se dormirá” o “tiene que acostumbrarse a las frustraciones desde pequeño”. Si queremos tomar conciencia de como nuestra infancia y nuestras experiencias vitales afectan a la crianza de nuestros hijos y a nuestra relación con ellos, resulta imprescindible el magnífico y clásico libro El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo.

Por último, El niño, desde el nacimiento hasta los 3 años, en el que expone sus teorías el pediatra William Sears, padre ideológico de la “crianza con apego”: el bebé no es un manipulador y no debe consolarse solo, pues necesita el amor y el contacto de sus padres. Sears aboga por la lactancia materna, el uso de la mochila y el contacto físico como base para un desarrollo físico y emocional sano. Sus teorías han servido de base para transformar cómo entendemos la crianza en el siglo XXI. En español, también encontramos Los 25 principios de la nueva madre, que uno puede leer para extraer lo que más le convenga.

No podemos dejar de mencionar a Laura Gutman, psicóloga y discípula de la psicoanalista Françoise Dolto. Gutman se acerca a la maternidad desde la psicología, invitando a la nueva madre a una búsqueda sincera en su propia historia que le haga comprender el proceso por el que está pasando. Se ha convertido en un libro de culto La maternidad y el encuentro con laurala propia sombra: crisis vital y revolución emocional. Pero además es autora de Puerperios y otras exploraciones del alma femenina, Crianza, violencias invisibles y adicciones, y La revolución de las madres, el desafío de nutrir a nuestros hijos.

El bebé y el juego

Cuando en La Mar de Letras nos preguntan por libros de juegos para bebés, podemos sacar infinidad de ellos de nuestras estanterías. Hay mucha oferta creativa y bien elaborada por todo tipo de profesionales del mundo del niño. Sin embargo, no olvidemos que los juegos y canciones de la tradición oral son maravillosos para el desarrollo afectivo, físico y cognitivo del bebé y un placer para los padres, un tesoro heredado que podemos transmitir a nuestros niños.

Sobre folklore, con explicaciones sobre cómo jugar cada cancioncilla y un CD para contar con la melodía como referencia, tenemos dos libros muy bien elaborados: Jugar, cantar y contar de Carmen San Andrés y ¡Aserrín!, edición coordinada por Marta Badia Solé y Joaquín Díaz. Cualquiera de los dos es un básico de la biblioteca cuando llega un bebé a casa.

aserrin1Si se quiere profundizar en el tema de la transmisión oral, el ensayo de la especialista Ana Pelegrín, La aventura de oír, es una lectura agradable y, sobre todo, enriquecedora.

Acaba de salir al mercado El gran libro de las nanas españolas, de Carme Riera. Una bonita edición que recopila una enorme colección de canciones de cuna de nuestra tradición, desde las anónimas hasta las de nuestros poetas.

En materia de juegos pedagógicos, recomendamos la serie de Elizabeth Fodor publicada por la editorial Pirámide: Todo un mundo de sensaciones (de 0 a 6 meses), Todo un mundo por descubrir (de 6 a 24 meses) y Todo un mundo de sorpresas (de 2 a 5 años). Además de un programa de juegos bien elaborado, cuenta con pequeñas introducciones a cada etapa para entender el desarrollo del niño en aspectos como el psicomotriz, el emocional, del lenguaje, etc. Más resumido y con una presentación ideal para regalo está, de las mismas autoras, Todo un mundo de sonrisas (de 0 a 36 meses).

Masaje

Y si nos preguntáis por el masaje para bebés, bueno, sobre todo recomendamos mirar bien antes de comprar, pues el masaje tiene un efecto sobre el organismo. Por ello, destacamos este libro de la fundadora de la Asociación internacional de masaje infantil, Vimala Schneider, Masaje infantil. Serio e instructivo, explica como aplicar el masaje para curar, para ayudar en el crecimiento a los prematuros y, en general, para mejorar nuestra relación con el bebé. Más sencillo, pero también riguroso, Masaje para bebés, de Mercé Simon, ed. Parramón. Y cómo no, el clásico y precioso Shantala, de Frederick Leboyer. Elcanguro padre del parto sin dolor, el doctor francés Leboyer, viajó a la India y recopiló en este libro las técnicas tradicionales que allí aplican las madres para masajear a sus bebés. Acompañado de hermosas imágenes, plantea una nueva forma de relación física entre la madre y el niño y resulta un bonito regalo para el recién nacido.

Y por último, no podemos dejar de destacar un libro revolucionario por el método que plantea: Bebés canguro, de Nathelie Charpak. Apretar al bebé contra la madre y la lactancia materna hacen la función de una incubadora mucho más humana y muy eficaz con los niños prematuros o los bajos de peso. Ya se está aplicando en algunos hospitales españoles.

Distintas formas de crianza

Resulta curioso que en algunos aspectos aparentemente tan cotidianos como comer, criar un bebé o educar a un niño hemos perdido la certeza que nos dan la herencia y la tradición y, en este mediatizado siglo XXI, nos sentimos inseguros, con la necesidad de ser tutelados en cada momento por los expertos de cada materia.

En lo que respecta a la maternidad, después de una década en la que no se querían bebés, sino superbebés capaces de reconocer a un compositor y de leer; ¿superados? los siguientes años, en los que hemos querido niños independientes desde pocos días de nacer, capaces de consolarse solos, que no nos molesten en nuestro sueño ni en nuestro día, parece que llega en un lento movimiento un retorno a la crianza de siempre, en la que se aceptan los tiempos del niño y se vive con coherencia la llegada de un bebé a casa y la revolución que eso supone.

Con la aceptación llega la gratificación de vivir una maternidad que fluye suavemente, en la que no hay cabida para luchas de poder y en la que las cosas parece que salen solas. En este marco también encaja la recuperación de nuestra tradición oral, que, entre otras muchas cosas, estimula al bebé afectiva e intelectualmente mucho más que cualquier babyeinstein*. Además, a esta forma de crianza tradicional añadimos, en este principio de siglo, los conocimientos de cien años en materias como psicología o pedagogía, y entendemos más la esencia y el ser del bebé, lo que nos permite realizar una crianza no sólo más natural, sino también más consciente.

[Marta Ansón Balmaseda]

——-
* Pocos meses después de la realización de este artículo, una sentencia en EEUU contra Disney confirmó que los vídeos para bebés Babyeinstein no sólo no estimulan la inteligencia sino que incluso son perjudiciales, pues ver la televisión interfiere negativamente en el desarrollo del cerebro de los bebés.

Tags: ,

No se permiten comentarios.