Pequeño rey de las flores: esperada reedición

1650579_34457672Recuperamos por fin uno de los libros más solicitados del mercado. La editorial Kókinos, después de mantener El pequeño rey de las flores agotado durante muchos años, lanza esta Navidad una nueva edición que, a pesar del cambio de portada, mantiene intacto el interior de uno de los cuentos más accesibles de la artista checa Květa Pacovská.

Aunque la obra plástica de esta pintora/escultora se expone en museos de todo el mundo y ella está considerada como una de las grandes, Pacovská lleva años dedicada a la creación de libros experimentales para niños. Colores vivos, formas geométricas, texturas y ausencia de texto son los elementos que caracterizan sus cuentos, creados para ser leídos con los cinco sentidos.

Como preludio para acceder a sus trabajos más abstractos, invitamos a leer El pequeño rey de las flores. Publicado originalmente en 1991, sí tiene texto y cuenta petit_roi_interieuruna historia tradicional: un rey planta flores, tiene un hermoso jardín y la vida le sonríe. Sin embargo está triste. Necesita una reina. ¿Dónde la encontrará? Las ilustraciones que lo acompañan, llenas de color y de movimiento, invitan al juego y convierten el libro en un objeto artístico.

Lo recomendamos para niños muy pequeños, de entre 3 y 6 años, que disfrutarán enormemente con una propuesta estética alejada de las aburridas convenciones que habitualmente manejan los cuentos infantiles más comerciales. Los libros sin palabras de Pacovská, sin embargo, son ideales para niños aún más pequeños, entre 1 y 3 años, que parecen comprender a las mil maravillas sus impactantes formas geométricas.

Květa Pacovská fue galardonada en 1992 con el Premio Andersen de ilustración (una especie de Premio Nobel de la literatura infantil) y a sus 80 años de edad, es probablemente la autora e ilustradora más innovadora y fresca del panorama de la literatura infantil actual. A pesarkveta-firmando-libro de su reconocimiento internacional, ha sido una gran desconocida en España -con varios libros publicados y luego descatalogados- hasta que recientemente algunas editoriales han empezado a ocuparse de su obra.

Gracias a esta reedición contamos en nuestro país con tres títulos que la representan: como ilustradora de cuentos clásicos, Caperucita roja; como autora infantil, El pequeño rey de las flores; y como artista plástica, el maravilloso libro para niños Hasta el infinito. Además, existen dos curiosos juegos en CD-ROM elaborados por ella: el Teatro de la medianoche, con el que podemos crear un teatrillo con personajes, vestuarios, escenarios y música; y el otro para construir un colorido Alfabeto.

Pacovská estuvo el verano pasado en Valladolid (en la foto) impartiendo unas clases maestras a ilustradores profesionales en los II Talleres Internacionales de Ilustración, organizados por Ilustrarte. Según nos contaron, fue una tallerista generosa, llena de energía y con muchas cosas nuevas que decir.

Quién sabe, quizás ahora sí estemos preparados para entender y disfrutar a Květa Pacovská.

Tags: , , ,

No se permiten comentarios.