Canciones del mundo

baobab1Se reedita un título de gran éxito entre padres y niños: el libro-disco Canciones infantiles y nanas del Baobab. Aprovechamos la excusa para presentároslo, junto con el resto de las músicas del mundo de la editorial Kókinos: A la sombra del olivo, Cancionero infantil del papagayo, Cancioncillas del jardín del Edén, Canciones infantiles y nanas de Babushka. Cinco libros rescatados de una enorme colección editada en Francia originalmente y que introducen en nuestro país las músicas del África negra, el Magreb, Brasil y Portugal, Europa del este y las comunidades judías de todo el mundo… (¡Y esperamos que la lista vaya en aumento!).

El valor de estos hermosos libros ilustrados, con sus CDs, viene dado por la autenticidad de las selecciones y de las interpretaciones. Detrás de cada uno deeden los discos encontramos un equipo de musicólogos y pedagogos que han optado por ser fieles a los lugares de origen, respetando la esencia y la idiosincrasia de sus músicas.

Así, los intérpretes de las nanas y canciones son niños y adultos de cada lugar. No hay adaptaciones ni occidentalizaciones: tanto las letras como los arreglos musicales son los originales, conservando todo el sabor de la cultura a la que pertenecen. Las excelentes selecciones nos transportan a cada una de las zonas del mundo cuyas canciones estamos escuchando, poniendo ante nuestros oídos características propias de cada lugar: ritmos, formas de celebrar, caractéres, emociones, …

papagayo1El libro que acompaña cada CD ofrece explicaciones sobre la música, sus orígenes, así como nos presenta las letras en el idioma original y con su traducción al español. Están ilustrados por los mejores profesionales de la literatura infantil.

Música para todos, a veces alegre, otras melancólica, llena de ritmo o tranquila para escuchar antes de dormir. Los bebés la disfrutan y los niños hacen suyas las canciones (¡en idiomas tan incomprensibles como sonoros!). Y los adultos disfrutan de un trabajo bien hecho y de una hermosa música maravillosamente interpretada.

Tags: , , ,

No se permiten comentarios.