[reseñas 2010]

La princesa de las nieves, de Emily Hawkins y Lisa Evans (Pirueta) [Comprado en La Mar de Letras]

Yo le diría a mi amiga Luna que viniera a casa a leer este cuento porque le encantan las princesas. Lo mejor es el final porque me gusta mucho el príncipe. Me gusta también el hada de hielo, cuando viene a la fiesta, y cuando se le parte el bigote al rey por el frío, ¡eso es guay! Y lo mejor es cuando el oso se convierte en príncipe, y el final, que se casan.

Martina Carnero, 4 años


La visita de Osito, de Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak (Alfaguara) [Comprado en La Mar de Letras]

Me ha gustado que le han dado un abrazo a Osito. Y lo del enanito, que iba a una cueva y sus zapatos los perdió y luego los encontró. ¡Eso era muy gracioso! Me gusta la que más la abuela porque es más guapa. Me gusta este cuento porque no tiene malos. Venga, ¿me lo sigues leyendo?…

Julia Puerta, 4 años



El tunel, de Anthony Browne (Fondo de cultura) [Cogido en la Biblioteca Municipal]

Me gusta mucho este cuento. Me gusta cuando se ríen al final y lo mejor es cuando se abrazan los niños porque lo hacen muy fuerte porque se quiere mucho, porque se han encontrado después de que la niña estuviera llorando. Cuando se convierte el niño otra vez en niño, salen flores en el suelo y eso es muy bonito.

Martina Carnero, 4 años

Me gusta cuando se meten en el túnel y deja la niña el cuento aquí (fuera). Y cuando juegan a la pelota y cuando lee el cuento, ¡y ya está!

Guzman Carnero, 2 años

Chalie y la fábrica de chocolate, de Roal Dahl (Alfaguara) [Comprado en La Mar de Letras]

charlieMe gusta porque tiene mucho chocolate y tiene muchos capítulos y algunos días me leen uno y otros no. Mi personaje favorito es Charlie, porque gana el premio y no se mete en ningún lío como los otros niños. Me gusta el ascensor de cristal y también el río de chocolate. Es muy gracioso cuando Violet se convierte en arándano. Me gusta cuando mamá me canta como los Oompa Loompas.

Mario Prada, 4 años


El tesoro de la isla del pirata Calavera, de Martin Taylor (Combel) [Comprado en La Mar de Letras]

Me encantan los dibujos que se mueven. Mis favoritos son la serpiente y el fantasma del pirata tuerto porque tiene un tesor y a mi me gustan lso tesoros. Me gusta la historia por los tiburones. Seguro que el niño trae dos bolsas para llenarlas de oro antes de que le pille el fantasma”..

Guillermo Hernández del Villar, 6 años


Nadarín, de Leo Lionni (Kalandraka) [Préstamo de biblioteca escolar]

Es un cuento muy bonito. El mejor de todos los peces era Nadarín. Era tan listo porque consiguió escapar y estuvo muy triste y solo, pero encontró muchos animales bonitos que le daban alegría. Nadarín pensó una idea y lo que más me gusta es cuando el pez gordo asustó a todos los pececillos rojos y a Nadarín. Y lo que más gracia me ha hecho es que a la anguila casi se le olvida que tenía cola.

Hugo Raposo, 6 años


El camino que no iba a ninguna parte, de Gianni Rodari (SM)
Me ha gustado mucho, los arboles que había a los lados del camino me encantaban, se parecen a los que vimos en el canal estas vacaciones. Tambien me gusta que solo el niño encuentre el tesoro y los demas no.

Santi Mira, 7 años


El grúfalo, de Julia Donaldson (MacMillan) [Comprado en La Mar de Letras]

Me ha gustado mucho las cosas que decían del cuerpo del grúfalo. La verruga venenosa, las espinas moradas, tiene bultos en las rodillas y los dedos espantosos. Es muy guay porque el grúfalo cuando iba con el ratón asustaba a sus amigos y el ratón le decía a la serpiente, al zorro y al búho unas comidas que le gustaba mucho a grúfalo, como serpiente en tortilla o helado de búho. ¡Pero era mentira!
Hay muchos animales en el bosque y a mi me gustan muchísimo los animales. El dibujo del bosque es muy bonito, hay muchas frutitas para los animales y además me encantan los monstruos buenos como grúfalo, que al final no se come a los animales.
Mi mama me ha preguntado ¿qué te ha transmitido el libro? Y yo he contestado que mucha dulzura, porque el bosque es bonito. En casa de mi abuela me lo he leído dos veces y en la playa una..

Saúl Molina, 7 años

Diario de Greg. Un pringao total, de Jeff Kinney (Molino)

El Diario de Greg. Un pringao total (© Macarena Torres Lledó)

El diario de Greg  me ha gustado leerlo porque he sabido identificar las palabras y me he adentrado en el mundo de Greg. Si algun niño quisiera reirse hasta explotar, se lo recomiendo. La vida de Greg no digamos que es perfecta, con un hermano pequeño y un hermano mayor, el pequeño (Manny) se chiva de todo y el mayor (Rodrick) siempre le da la lata. Además Greg aparte de tener dos hermanos insoportables, tiene a su mejor amigo Rowley. Rowley y su familia son muy honrados y a parte de eso se van todos los veranos a un país diferente y eso le da mucha emvidia a Greg, pero en el fondo son muy buenos amigos. Las ilustraciones son muy creativas y se entienden perfectamente, si por ejemplo aparecieran unas gafas de sol las interpretarías al momento.

Macarena Lledó de Torres, 8 años


Marabajo, de Pablo Albo (Anaya) [Préstamo de biblioteca escolar]


Es una de las historia mas divertidas de la Historia. A veces no podía seguir leyendo porque me tronchaba, sobre todo con la historia de los mejillones, leerlo por favor os moriréis de la risa y es que tiene frases muy graciosas como “alla donde maullan los mullos, ladran los ladros y ladridos y ladrones callejean por los rincones. Ronronean los ronros”. Me gustan los libros que me hacen reir y este es uno de ellos.

Ana Toledano, 9 años



El pirata Garrapata en África, de Juan Muñoz Martínez (SM) [Comprado en Librería Garvi, Boadilla del Monte]

El pirata Garrapata en ÁfricaEste libro es muy chulo, es de aventuras, risas y diversión. Sobre los gráficos y las palabras a veces parece para niños más pequeños. El libro contiene escenas de miedo, de una tribu llamada los Tragaldabas que se comían a los hombres crudos. Es divertido para los niños y niñas pequeños. El libro se disfruta si lo entiendes, aunque algunos capítulos son largos, hay emoción, pasión y a veces un poco de misterio. Este libro es recomendado para la edad de nueve o diez años, para más mayores puede parecer aburrido.

Alvaro Ordóñez Cabada, 9 años

De carta en carta, de Ana María Machado (Alfaguara) [Préstamo de biblioteca escolar]

El libro de “De carta en carta” de Ana María Machado (editorial Alfaguara Infantil y Juvenil), no me ha gustado nada porque a parte de parecerme muy simple había varias erratas, lo cual hacía que se confundiera la historia. Por favor, lo único que pido es que antes de publicar un libro lo revisen BIEN.

Ana Lavesa de Santiago, 9 años



El caso de las chuches misteriosas, de Javier Fonseca (aut.) y Joaquín González (il.) (MacMillan) [Comprado en La Mar de Letras]

Me ha encantado porque aparte de introducir frases en inglés y que los niños aprendamos inglés, leemos y jugamos. Hay muchos olores que te hacen imaginarte solo con el olfato la secuencia, cosa que me encanta. La historia me pareció bastante interesante. Os voy a contar de qué trata para que os animéis a leerlo:
Trata de una niña de 9 años llamada Clara que tiene un perro de peluche que le regaló su tía. Él solo sabe hablar inglés. Se llama Uan. En su bloque todos son muy aburridos y Clara y Uan deciden hacer algo para que se animen un poco y… ¿Qué hacen? Descúbrelo leyendo el libro.
Recomiendo este libro y ojala salga toda la colección.

Ana Lavesa de Santiago, 10 años

100 greguerías ilustradas, de Ramón Gómez de la Serna (aut.) y César Fernández Arias (il.) (Media Vaca)

100 greguerías ilustradasEste libro no es una novela, cada página es una micro historia diferente, en una te partes de risa, mientras que en otras no dejas de sorprenderte, sin embargo, en ocasiones no sabes ni lo que estas leyendo.  100 Greguerías Ilustradas es un peligro, si lo empiezas no puedes dejarlo, ¡es increíble! Las ilustraciones de este libro me han dejado pasmado desde la primera página, si solo fuera de ilustraciones os aseguro que también me habría gustado. Y eso que solo son a dos colores. Este libro es como el patito feo, es diferente a los demás, pero no por eso  es peor, ni lo penséis, de hecho es uno de los libros que más me ha gustado, os lo recomiendo.

Alejandro Lledó de Torres, 10 años

El ladrón del ray Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan (Salamandra)

EL ladrón del rayo. Percy Jackson y los dioses del OlimpoEste libro se nutre de la mitología para crear su propia historia, cuando lo lees te adentras en la fantasía y, por más que quieras, no puedes dejar de leer. En estas páginas puedes encontrarte cualquier cosa en cualquier lugar completamente inesperado. En esta historia, cada vez que Percy está en el agua tengo la extraña sensación de estar mojado, si Grover está en el infierno el calor me asfixia, o cuando Anabeth está luchando siento el furor del combate y las espadas entrecruzandose. Cualquiera que lo lea sabe, sin duda, que es el inicio de una gran colección. Si te gusta la mitología y la acción sin  lugar a discusión esta es tu colección.

Alejandro Lledó de Torres, 10 años


Memorias de Idún: Triada, de Laura Gallego (SM) [Comprado en La Mar de Letras]

978846750559Es un libro precioso. Engancha muchísimo porque cuando va a pasar alguna cosa interesante para la historia; lo alarga mucho para que sea más interesante, entonces no eres capaza de dejar el libro para el día siguiente.

Y como sientes el sentimiento de cada personaje. La angustia que te crea la muerte de un personaje, y la alegría que sientes cuando ves que esa persona ha sobrevivido. El miedo que te puede llegar a provocar cuando alguien rebela su verdadera indentidad, y que tal vez deseaste no conocer.

Una pequeña crítica que quería hacerle a Laura Gallego García, creo que le faltan algunas descripciones, no tanto de personajes, si no como de lugares, paisajes, cielos y recorridos.

Aunque en general es un libro precioso, no te pueden asustar el número de páginas, porque cuando lo terminas, desearías que nunca hubiera terminado

Ana Nanetti, 11 años

Princesas olvidadas o desconocidas, de Philippe Lechermeier (aut.) y Rebecca Dautremer (il.) (Edelvives) [Comprado en La Mar de Letras]

Princesas olvidadas o desconocidasMe ha gustado mucho el libro porque es un libro muy original y también me ha gustado porque se ve que las princesas del libro no son como las típicas princesas de disney, refinolis, todas con el mismo carácter. En el libro cada una tiene su personalidad y no son tan cursis y perfectas como dicen. Además el libro es muy gracioso. Lo que no me ha gustado mucho es el test porque no todas las niñas tenemos esas personalidades. A parte de eso lo demás me ha encantado.

Inés Peraza Torres, 11 años

Memorias de Idún: La resistencia, de Laura Gallego (SM) [Comprado en La Mar de Letras]

Este libro me ha gustado muchísimo y me ha emocionado, lo que más, ha sido la lucha continua , el valor de los personajes para continuar y el fuerte lazo que en el fondo los une a todos aunque no lo sepan.

La novela fantástica, deja siempre al descubierto un mundo en el que nada es igual, un mundo del cual, nunca saldrás del todo, un mundo que te acompañará toda la vida, un mundo que nunca te dejará sola, un mundo que te dará ejemplo, te ayudará, y te protegerá de tus temores para luego enseñarte a hacerles frente; y por último, un mundo con una sabiduría rebosante que algún día te regalará.

Me gusta el amor que aparece entre los protagonistas, y la capacidad de Laura para provocar un desastre monumental y arreglarlo en una página. También sientes que te derrumbas cuando alguien bueno muere, y todo el mudo que habías formado en u cabeza se va al traste.
También me gusta cómo Laura describe a Kirtash, a Victoria y a Jack como personajes legendarios , inigualables, y especiales.

También tendría que decir que Laura es mi escritora favorita, y que sus libros atrapan desde la primera página y que parece que los estás viviendo tú, porque te hacen gritar, reír, llorar, sonreír, soñar y te provocan admiración y a veces confusión, y cuando los termina, dices, “¿por qué ha tenido que terminar?”.

María Magán Halcón, 11 años

Harry Potter: Las reliquias de la muerte, de J.K. Rowling (Salamandra) [Comprado en Kirikú y la bruja]

La saga de Harry Potter fue mi preferida de cuando era más pequeña. Me gustó tanto, me impresionó tanto y me emocionó tanto que iba yo con mi libro a todas partes.
Fue mi primera novela fantástica que incluía la magia, y ésta me gustó; porque era algo diferente, algo nuevo y especial.
Me gustaron sus personajes; Harry, tan valiente y desafiante; Hermione, tan lista y testaruda; y Ron tan buen amigo. Pero el que más me gustó fue Dumbledore; con esa inteligencia emocional y esa sabiduría tan viva, siempre tan sereno y valiente, un digno director de Howarts.
El libro que más me gustó de la saga fue el número siete, aunque cuando lo terminé me sentí perdida, sin nada que hacer, sin un libro que leer (aunque reconozco que eso fue un error). Pero de esa etapa salí pronto devorando libro tras libro para toda la eternidad.
Me gustaría decirle a J.K.Rowling que fue ella quién me abrió la puerta del mundo de la magia y que espero recorrer de punta a punta..

María Magán Halcón, 11 años

El chico de la ventana, de Silvia Corella Pla (San Pablo) [Comprado en La Feria del Libro de Madrid 2010]

El chico de la ventanaEl chico de la ventana es un libro que no me ha gustado, me ha encantado, porque trata de un niño, Roberto, que conoce a espíritus del pasado que nadie ve, solo los puede ver él. Es sorprendente y emocionante, te hace reír, llorar, leer aún más y aprendes el valor de la amistad. Me ha hecho reflexionar la frase del final en la que plantea que al igual que existe la amistad en la distancia, podría existir la amistad en el tiempo. Esta novela la recomiendo a todo el mundo porque está muy bien escrita y una vez que empiezas a leerla no puedes parar.

Alba María Díaz-Carrasco Sanzo, 12 años